La Búsqueda Activa de Febriles se instaló en el barrio Santa Rosa de Lima
El Programa BAF, que inició su segunda etapa el lunes en el barrio Las Piedritas, continua su labor este miércoles en el barrio Santa Rosa de Lima de Villa 9 de Julio, donde se visitará a 120 familias para realizar los controles correspondientes para COVID-19, ofrecer consejería y servicios de salud en general.
La coordinadora del Programa BAF, doctora Yolanda Brepe, detalló que este trabajo se enmarca dentro de una segunda etapa planificada de ingreso a 22 barrios vulnerables priorizados de la capital. La primera culminó el miércoles pasado con un número de 4.500 familias entrevistadas y aproximadamente más de 14.000 personas controladas.
“Hoy en estos momentos simultáneamente, con el trabajo de las áreas Centro, Este, Banda y Alderetes, estamos ingresando al séptimo barrio. En esta instancia ingresamos a muchos barrios populosos con características de asentamiento; son barrios a los que, si bien de alguna manera tienen menos grupos de riesgo por estar compuestos de una población más joven, queremos traer el trabajo de promoción, control de temperatura, testeo de olfato y las entrevistas sobre nexo epidemiológico”, sostuvo Brepe.
En ese sentido la referente destacó que este tipo de procedimientos, además de permitir identificar la situación de salud de aquellas personas que tienen problemas o factores de riesgo, hacen posible reforzar las ideas de promoción de la salud, la realización de controles y la profundización en el interrogatorio sobre nexos epidemiológicos.
“No solo es importante saber si han presentado algún síntoma en los últimos 14 días, sino si han estado o están en contacto con alguna persona sospechosa de COVID-19. El médico que se encuentra en la base profundiza el interrogatorio y define la necesidad o no de aislamiento, de hisopados y de esa manera vamos definiendo la existencia o no de casos sospechosos”, continuó explicando la profesional.
Siguiendo esta línea Brepe agregó que en los barrios que va transitando el programa no se ha detectado circulación comunitaria del virus. “En este barrio tenemos programada la visita de 120 familias que vamos a realizar durante la jornada. En este momento estamos simultáneamente en Las Piedritas, en el Área Operativa Sudeste, barrio Maravilla de Alderetes y zona de La Bombillita del Área Operativa Noroeste. Mañana seguiremos con Barrancas del Salí y Barrio Kirchner del Área Operativa Sudoeste, en un trabajo coordinado que nos va permitiendo sacar algunas conclusiones de forma cotidiana”, afirmó. |
Roxana Abregú, agente sanitario del Caps Carlos Cattaneo, contó que el visitado en la oportunidad se caracteriza por ser un barrio con altos índices de población que sufre discapacidad, adicciones y elevados números en materia de afecciones crónicas como hipertensión y obesidad.
“Traemos este operativo BAF para incentivar la prevención, para que la gente tome conciencia de lo que tiene que hacer en este caso y su respuesta es muy buena ya que la mayor parte de la población barrial cotidianamente concurre al Caps, pero siempre con barbijo, tomando todas las precauciones que tienen que tener en cuenta y haciendo todos lo que tienen que hacer para que el virus no genere contagios”, finalizó Abregú.