Funcionamiento de la policlínica Villalonga durante la pandemia
La policlínica cuenta con un área de responsabilidad de 13.800 personas, con una de influencia que alcanza a 50 mil, rodeada de tres CAPS satélites que tienen todos los servicios asegurados para la atención primaria de la salud.
Cuenta además con más prestaciones como: laboratorio, rayos, odontología, psicología, ecografía, electrocardiograma, cardiología, dermatología, endocrinología, otorrino, nutrición, pediatría clínica. El servicio tiene también agentes sanitarios que trabajan en territorio, captando a personas en estado de vulnerabilidad, a las que muchas veces su condición física no les permite llegar al centro de salud.
La directora de la policlínica Villalonga, doctora Liliana Graneros, contó que debido a la cuarentena se modificó un poco la atención: “Se dividió un sector para pacientes febriles que cuenta con dos médicos, un enfermero y un kinesiólogo; y el sector no febril cuenta con una enfermería de guardia y desde allí el paciente será derivado según su diagnóstico”.
Por su parte, la psicóloga Isabel Romano, perteneciente a la Dirección General de Red de Servicios, indicó que el equipo de salud mental conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos empezó a trabajar con los equipos de salud de las distintas áreas. “Aquí hicimos un trabajo a nivel organizacional interviniendo sobre las necesidades de recurso humano para poder potenciar el funcionamiento de la policlínica, que cuenta con dos psicólogos que atienden mañana y tarde, de lunes a viernes. Además tiene un médico psiquiatra que atiende dos veces a la semana y se incorporó a una fonoaudióloga con la que vamos a poder constituir un servicio de salud mental que trabajará como referente en la zona”.