El turismo interno vuelve a funcionar
A partir de hoy los tucumanos podrán volver a disfrutar del sector hotelero y gastronómico, como así también de algunas excursiones dentro de los límites de la provincia; así lo confirmó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Cómo será la reactivación y las normativas sanitarias.
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, expresó: “Primero quiero destacar el gran trabajo de Sebastián Giobellina que hace más de un mes viene desarrollando conjuntamente con el equipo de Salud para poder llegar a este gran día: la apertura del turismo interno ordenado. Este proceso se hará con un permiso, con el cual podemos saber dónde están los turistas, con quienes, y tener un número de teléfono al que nos podamos contactar desde vigilancia epidemiológica si fuera necesario”.
Además, dijo que esto se puede llevar a cabo gracias al escenario epidemiológico que hoy transita Tucumán; debido a las condiciones y por cómo están actualmente los indicadores.
“Este turismo interno también va a beneficiar a la salud de la población, en el sentido de que las personas con tantos días de cuarentena, los niños sobre todo, podrán salir y disfrutar de lugares tan lindos como nuestros valles por ejemplo. Por ello, queremos pedir a los tucumanos que se cuiden, entre todos es mucho más sencillo. Respetemos el distanciamiento social, el lavado de manos, ventilar los lugares, y el uso del barbijo es obligatorio”, recordó la funcionaria.
En tanto, Giobellina explicó que las medidas que rigen a partir de esta jornada, incluye tres tipos de turismo habilitado: en primer lugar, las residencias de veraneo; luego la hotelería; y en tercer lugar el excursionismo, que son aquellas personas que hacen turismo por día.
Asimismo, contó que también se permite el funcionamiento de las tres modalidades de transporte para viajar dentro de la provincia: automóviles particulares; combis que usan habitualmente las agencias de viaje u hoteles; y los ómnibus. Siempre y cuando, aclaró, sigan con los protocolos correspondientes.
“Para hacer turismo deberá llenarse una declaración jurada y uno de los ítems más importantes que nos pedían desde Salud es poder tener la trazabilidad de las personas que se vayan a movilizar dentro de la provincia. Con esto vamos a poder saber dónde están cada una de las personas, quienes son los acompañantes, por cuánto tiempo y en qué tipo de establecimiento estarán hospedados”, sostuvo el presidente del Ente de Turismo.
Por su parte, el ministro de Producción, ingeniero Juan Luis Fernández, resaltó: “Es un paso muy importante y tenemos que darnos cuenta que dentro del contexto del país es una situación privilegiada; fundamentalmente para los sectores ligados al turismo y la gastronomía que estuvieron muy castigos en todo este tiempo. Hay que apelar y cada uno debe ser absolutamente responsable de este paso; tanto los empresarios en el cumpliento de los protooclos como el personal que se mueve dentro de los establecimientos hoteleros y del sector gastronómico”.
Qué opinan los representantes del sector
Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, aseguró que ya casi están todos los establecimientos preparados, esperando el anuncio para volver a activar.
“A partir de hoy están todos habilitados y listos para recibir al turismo interno. Es una parte importantísima y que se está reactivando en este momento. Los protocolos serán los mismos que veníamos utilizando”, comentó.
Héctor Viñuales, de la CAME, aportó que ahora comienza una etapa para un 25 al 30 por ciento de la capacidad hotelera que tiene Tucumán y esto es importante: “Hay sectores como los Valles Calchaquíes que realmente han estado cerrados. Al no tener turismo no hay comercio, no hay actividades, y con San Pedro de Colalao pasa lo mismo. Una parte de la hotelería se verá reconfortada. Empezaremos despacio y creo que va a andar muy bien el número de ocupación por un tema cultural; a los tucumanos les gusta salir, vacacionar”.