El COE se reunió con autoridades de todas las Universidades y estableció los protocolos de exámenes presenciales
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó este miércoles el encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, ingeniero José García, y el rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, magister contador Francisco José López Cruz, y demás rectores de las Casas de estudios de la provincia, con el objetivo de implementar medidas atentos a las necesidades de los alumnos de ambas instituciones que cursan su último año de carrera en contexto de la actual pandemia.
Del encuentro participaron además la vicerrectora de la Universidad de San Pablo-T, doctora Inés Yamuss, y el director del Instituto de Salud y Calidad de Vida, doctor Horacio Deza.
En la ocasión el rector López Cruz expresó que tomaron conocimiento sobre la situación epidemiológica en Tucumán y las complicaciones que la misma reviste. Al tiempo las autoridades aprovecharon la reunión para plantear las necesidades de los alumnos de último año de las casas de altos estudios, que están transitando sus materias finales y que en algunas disciplinas requieren ser evaluados de manera presencial.
“Con tal motivo y para dar respuestas a nuestra población estudiantil el COE elaboró un protocolo de exámenes presenciales para alumnos del último año de cada carrera solo de la provincia, ya que no es posible el tránsito de fronteras interprovinciales. Los exámenes se tomarán entre el primero y el 18 de septiembre”, comentó López Cruz y agregó que posteriormente a esas fechas se reunirán nuevamente con el COE para analizar la situación de Tucumán y los resultados de la etapa. |
Respecto a las medidas definidas por el comité, el rector de la UNSTA las calificó como fundamentales, especialmente para aquellas disciplinas esencialmente prácticas, como Medicina que tiene exámenes finales clínicos, o Educación Física.
“Salvo estas excepciones, avanzamos mucho en la virtualización de evaluaciones. Acabamos de aprobar un protocolo general para todas las universidades que regula la cantidad de alumnos por espacio físico, en principio hasta 20 y el llenado de una declaración jurada de cada uno de ellos antes de rendir para la programación de los espacios en función de esto”, dijo.
Por su parte, el ingeniero José García, hizo hincapié en que, la UNT como universidad pública debe elevar los protocolos a Nación para que desde allí sean autorizados a ponerlos en práctica. “El protocolo de exámenes presenciales se aplicaría solo a las últimas 4 materias de la carrera que adeuden los estudiantes. La cantidad de alumnos de acuerdo a esto es muy heterogénea en nuestras facultades, ya que hay carreras que con 4 últimas materias tienen muchos alumnos y otras que tienen un número mucho más reducido”.
En este sentido García agregó que el llenado obligatorio de las fichas por cada alumno permitirá al Ministerio realizar un seguimiento adecuado en caso de presentarse cualquier eventualidad. Respecto a la cantidad de alumnos que podrán ingresar por metro cuadrado, el rector explicó que cada unidad académica lo determinará con la responsabilidad que les cabe y de acuerdo al protocolo que establece como se debe poner en práctica el distanciamiento para los exámenes presenciales.