Cómo trabaja el programa Salud en Contexto de Encierro durante la pandemia
Dada la situación epidemiológica actual, el programa se encuentra dando respuestas desde diferentes aristas: gestión y asistencia a los diferentes penales y comisarías junto a las áreas operativas a las que pertenecen las instituciones, y capacitaciones y actividades en relación a la situación sanitaria.
La referente del Programa, doctora Gabriela Schujman, fue consultada al respecto y comentó que entre algunas de las acciones impulsadas desde el área, capacitaron a los equipos sanitarios que se encuentran dentro de los penales, tanto a médicos como a enfermeros y al personal penitenciario con respecto a medidas de bioseguridad y de prevención.
“Acompañaron estas capacitaciones la División Enfermería, la División de Salud Respiratoria, el Programa Nacional de Salud en Contexto de Encierro, quienes nos bajan los lineamientos y pautas a seguir. También capacitamos a los promotores de salud de cada institución penitenciaria, quienes son claves para nosotros, ya que llevan nuestros mensajes dentro de la institución”, explicó Schujman.
Por otra parte, dijo que la policía que se encuentra trabajando en las fronteras también recibió capacitaciones por parte del equipo.
Además, la doctora agregó que están ocupándose de los aislamientos de personas que pasan de las comisarías a los penales: “Se los aísla 14 días, les realizamos el hisopado y los análisis correspondientes previos a su ingreso a la institución”.
En cuanto a la provisión de insumos, la referente aseguró que el Ministerio de Salud Pública se encuentra constantemente entregando los elementos de protección para el personal que lo requiere.
Para finalizar, la jefa del Programa de Salud en Contexto de Encierro comentó que desde el sector se están tomando todas las medidas necesarias para que el virus no llegue a estos lugares: “Estamos cuidando a los trabajadores y a los detenidos, realizando hisopados a aquellas personas que viven en sectores de riesgo, y dispusimos en cada penal, tres salas de aislamiento ante la aparición de casos positivos para brindar la atención médica correspondiente”.