Se presentó el Plan de Servicios en Salud del programa Sumar en Telemedicina
Representantes del Ministerio de Salud Pública de Tucumán participaron del encuentro sobre Telesalud como modalidad de atención junto al resto de las otras provincias. Esta estrategia permite la consulta y seguimiento remoto de la población sin obra social.
En la apertura, el coordinador nacional del programa Sumar, Luciano Pezzuchi, explicó los motivos de la incorporación de prestaciones de Telesalud al Plan de Servicios de Salud (PSS): “Con la pandemia se realizaron cambios que hicieron que se reduzcan las barreras de acceso a nuevas tecnologías. La Telesalud fue crucial en este contexto tanto para personas con COVID-19 y otras líneas de cuidado y por eso el Plan de Servicios de Salud incorporó esta nueva modalidad de atención. No son nuevas prestaciones, sino que es una nueva modalidad con las prestaciones que ya teníamos reflejadas en el PSS. En este marco, Sumar viene a fortalecer la compra estratégica de esos servicios, y los programas Redes y Telesalud vienen a fortalecer la oferta”.
Por su parte, Celeste Savignano, coordinadora nacional de Telesalud, hizo un recorrido por los avances de los últimos meses en términos de accesibilidad: “Hoy existen 610 establecimientos con programas de Telesalud y comunicación a distancia activos, 232 nodos en el primer nivel de atención. Al inicio de la gestión existían muy pocos establecimientos que contaban con la posibilidad de llevar adelante esta modalidad prestacional”.
Este ciclo de reuniones semanales es una iniciativa de la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales para acompañar la puesta en marcha de la ampliación de la cobertura prestacional y poblacional del Programa Sumar en todo el país.