Día Mundial de la Ingeniería Clínica
Desde 2016, cada 21 de octubre se celebra este día con el objetivo de reconocer la importante contribución de los ingenieros clínicos a la mejora de la salud y el bienestar de la población mundial.
La ingeniería clínica es una especialidad de la bioingeniería relacionada con la intervención de los ingenieros biomédicos o bioingenieros dentro de los ámbitos de la salud. Su principal rol es asesorar, diseñar, reparar, prever y definir programas y políticas tecnologías como sostén principal de las estructuras dentro de las instituciones de salud.
La ley 26.906, que fue promulgada en 2013, establece la importancia de incorporar a todos los sistemas de salud del efector público y privado profesionales que sean responsables de la custodia y del buen funcionamiento del equipamiento médico.
Al respecto, el director general de Tecnología Médica del Siprosa, ingeniero Luis Rocha, manifestó: “Actualmente hay alrededor de 60 o 65 ingenieros de distintas especialidades. Específicamente tenemos 45 ingenieros biomédicos que están en el efector público y también tenemos participación en el efector privado ocupando funciones en distintos sanatorios”.
Además, destacó la importancia de recalcar que Tucumán es la primera provincia que tiene la residencia en ingeniería clínica al mismo nivel que las residencias médicas. “Desde 2008 tenemos esa formación y eso nos ha permitido diferenciarnos al ser una provincia referente respecto de todas las políticas tecnológicas en cuanto a tecnología médica. No solo porque nuestra universidad forma ingenieros biomédicos, sino también porque además tenemos la residencia y una serie de nuevos doctorados y formaciones posgrado en esta especialidad”.
Con la aparición de la pandemia del coronavirus, la ingeniería clínica de la provincia y la gestión de tecnología aumentó su demanda y están en la primera línea de todos los hospitales.
“Los profesionales del Departamento de Ingeniería Clínica trabajan de forma directa con todo el equipamiento, monitores, respiradores, la sala de máquinas, los desfibriladores, todo lo necesario para asegurar que la atención médica esté sustentada con todos los elementos”, concluyó Rocha.