El Ministerio de Salud Pública de Tucumán investiga proyectos para el tratamiento de COVID-19
Al respecto el referente en la materia, doctor Conrado Llapur, comentó que los estudios sobre los usos de Ibuprofeno inhalado, Ivermectina y suero equino, entre otros, se desarrollan en la provincia bajo la selección y el aval de organismos nacionales e internacionales que reconocen la tradición y el prestigio en investigación que ostentan los profesionales del sistema sanitario local.
Los proyectos que cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se encuentran bajo la supervisión de la Dirección de Investigación, dirigida por la doctora María Peral de Bruno, con el objetivo de encontrar opciones terapéuticas o de profilaxis ante la pandemia de COVID-19.
“Es importante destacar que cuando llega algún estudio a Argentina, Tucumán está presente dentro de los centros de investigación seleccionados para participar. El de Ibuprofeno inhalado es uno de esos proyectos destinado a personas que ya están enfermas. Los otros, como el del uso de Ivermectina, también están en fases de profilaxis y tratamiento”, sostuvo Llapur. |
El hospital Padilla está además coordinando un estudio de profilaxis para el personal de salud, que encabeza la Sociedad Argentina de Infectología. En tanto en el hospital Avellaneda, agregó el referente, se encuentran abocados al desarrollo de uno de los trabajos más avanzados en etapa de inicio y comentó que se recibió otra oferta de estudio de tratamiento para pacientes con enfermedad moderada a severa.
“En el hospital Centro de Salud se terminó esta semana con el enrolamiento del estudio de aplicación de suero híper-inmune equino, ahora estamos en seguimiento de los pacientes y calculamos que tendremos resultados a fin de año, en la evaluación una vez que los pacientes terminen de cumplir todo el seguimiento”, detalló el profesional al tiempo que agregó para este estudio se contabiliza un total de 242 pacientes en todo el país, bajo la coordinación de especialistas del hospital Italiano, Laboratorio Inmunova y el Centro de Salud que ha sido uno de los seleccionados para participar de esta prueba.
En este sentido Llapur hizo hincapié en que la pandemia puso la investigación en boca de mucha gente de nuevo, pero aclaró que se trata de una actividad que se desarrolla de manera constante. “La provincia está trabajando muy bien, que nos contacten e inviten a participar de este tipo de proyectos se debe a que ya contamos con antecedentes de participación en varios trabajos de investigación en el Sistema Público”, remarcó.
Finalmente el especialista aclaró que la investigación tiene sus tiempos para obtener evidencia realmente sólida, que pueda ser volcada a la población en general y aprobada por las entidades regulatorias. “Muchas veces uno entra en ese afán de conseguir soluciones rápidas y se ha visto que la tecnología también ha ayudado en esta pandemia a tener vacunas muy cerca de su aprobación, calculamos que el año que viene vamos a tener resultados de la fase 3 y la provincia está abierta a colaborar con la ciencia en pos de encontrar profilaxis o tratamiento para los pacientes que ya tienen está enfermedad”, concluyó.