Hasta hoy, el servicio de Telemedicina del Siprosa atendió más de 90 mil consultas
Debido a la pandemia, el Sistema Provincial de Salud debió adaptarse y optar por una estrategia virtual para poder asistir de pacientes con COVID-19 y con otras patologías. Actualmente, cuentan con una sede central y nodos en hospitales de cabecera, para dar respuesta a la población tucumana. La oferta incluye más de 20 especialidades por teleconsulta.
“A través de una planificación realizada por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, comenzamos a utilizar en marzo esta nueva forma de atención. El objetivo era cubrir las diferentes áreas de la provincia respecto a la asistencia de pacientes COVID-19. Si bien en Tucumán se venían haciendo de manera remota consultas hacia el exterior con otras provincias, por ejemplo con el hospital Garrahan; ahora implementamos la teleconsulta a través del sistema informático del SIPROSA. Para ello se realizó la adquisición de nuevas computadoras y programas de Whatsapp web que nos permiten realizar las videollamadas con los pacientes”, recuerda la coordinadora provincial de Telemedicina, doctora María Eugenia López.
A partir de allí, relata, incorporaron al proyecto a diversos profesionales de la salud. Desde Salud Ocupacional y Recursos Humanos, se reasignaron los cargos de estos trabajadores en las diferentes áreas.
Pero el camino recién empezaba, porque tal como resalta la referente, fue necesaria una capacitación para estos especialistas que estaban acostumbrados y formados para la atención presencial de los pacientes, ya sea en consultorio o guardia. Analizaron entonces cómo sería la modalidad de atención y se actualizaron en las tecnologías a usar.
“De esta manera, logramos contener a la población que requería la consulta de una especialidad sin que se traslade al consultorio. Esta organización permitía disminuir la movilidad de las personas a los hospitales y también impactaba favorablemente en que los pacientes no debían gastar dinero para trasladarse a los efectores, sobre todo los centrales”, advierte.
Y subraya: “Cuando comenzó a aumentar la curva de casos positivos de COVID, nos tuvimos que readaptar porque al principio sólo veíamos pacientes relacionados a la especialidad de cada uno, y después se hizo una adaptación para la asistencia de pacientes COVID. Hasta ahora llevamos más de 90 mil consultas realizadas, entre pacientes con coronavirus y con otras patologías”.
La oferta de especialidades que se brinda a través de telemedicina son: clínica médica, hormonización trans, dermatología, pediatría, reumatología, ginecología, urología, neumología, kinesiología, gastroenterología de adultos y de niños, endocrinología de adultos, cardiología, geriatría, fonoaudiología, nutrición, psicología, psiquiatría, traumatología, neurología de adultos, servicio social, odontología, enfermería y cuidados paliativos.
Inclusive, destaca la médica, cuentan con un equipo de Salud Mental que hace el acompañamiento para los pacientes con coronavirus pero también a sus familiares.
“Con telemedicina podemos resolver la consulta en cualquier área de la provincia, como así también derivar hacia las instituciones más cercanas al domicilio del paciente en caso que requiera un estudio complementario de diagnóstico como puede ser imágenes o laboratorio. En el área central actualmente contamos con 54 profesionales, pero también hay diferentes nodos de telemedicina en los diferentes hospitales (Padilla, Centro de Salud, Concepción, Monteros, Agilares, del Niño Jesús). Éstos se fueron formando en la provincia para sumar a esta nueva adaptación del sistema de salud a la necesidad actual de la población”, explica.
Cuál fue la devolución de la comunidad
“Esta nueva modalidad de atención, a la gente le suma, le sirve y la necesita. Hemos empezado con la agenda casi vacía y hoy estamos por arriba de nuestras expectativas. Es sumamente importante el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, de pacientes con cirugías programadas de bajo riesgo, de pacientes con úlcera de pie diabético (más de 200), y la rehabilitación de personas que tuvieron por ejemplo accidentes de tránsito. Sucedió que muchos pacientes que tuvieron estos accidentes quedaron seculares neurológicos, comenzó la pandemia, fueron dados de alta a su casa y no pudieron hacer rehabilitación en el hospital. Entonces le enseñamos a la familia cómo hacer la rehabilitación, y ahora estos pacientes están caminando. Incluso hicimos consultas de rehabilitación fonoaudiológica”, cuenta López.
También se alinearon desde el servicio con las necesidades de personas en contexto de encierro, a través del programa se acceden a turnos de las diferentes especialidades médicas.
La modalidad de gestión del turno era en un principio a través del teléfono de Salud Escucha, luego se sumó la aplicación para celular “TucSalud”. Los ingenieros del departamento de Informática del SIPROSA, modificaron esta app que ya estaba creada de antes y así la adaptaron para que los ciudadanos puedan descargarla al móvil y autogestionar sus turnos con especialistas.
“Con el incremento de los casos de COVID-19 a esa aplicación se la volvió a adaptar para que las personas afectadas con coronavirus ingresen y desde el botón rojo “Síntomas COVID” se inscriban para que se les haga el seguimiento correspondiente. Gracias a ello, se están llamando a más de 500 pacientes por día por COVID-19. Creo que tenemos mucho para seguir creciendo y mejorando en la consulta virtual, pero sin dudas fue un gran avance para la sociedad”, cierra.