Inicio » Noticias » “No hay peligro de Ébola en Tucumán”

“No hay peligro de Ébola en Tucumán”

De esta manera se manifestó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, al ser entrevistado en el programa vespertino “Catarsis”, emitido por Radio Fish. Respecto al virus que despierta preocupaciones a nivel mundial destacó también que no corremos riesgos de contagio.

ebola-has-killed-69-guinea-january

DSC_6489“El virus del ébola no debería ser motivo de preocupación para los argentinos; tenemos asuntos de salud mucho más inminentes de los que nos debemos ocupar todos los días”, expresó el titular de la cartera sanitaria local.

Al tiempo, comentó que en Tucumán el contacto no es tan fluido con personas extranjeras, por ende la posibilidad de entrar en contacto con una persona que porte el virus es remota.

El ébola es un virus hemorrágico contra el cual no existe vacuna, que se difunde y hace conocido en el año 1976, adquiriendo su nombre por un río del Congo en África, zona a la que siempre estuvo circunscripto. Las condiciones sanitarias deficientes del lugar permitieron que la epidemia se propague, manifestándose mediante fiebre, hemorragias importantes, diarreas y un posible cuadro fatal.

Si bien en el país la probabilidad de contraer ébola es muy acotada, siempre se recomienda el lavado periódico de manos, controlar que esté completo el carnet de vacunas, comer sano, no fumar, no tomar alcohol si se va a conducir, entre otros hábitos a tener en cuenta para el cuidado de la salud en general.

“En época de plena circulación del virus gripal y con muchas personas que todavía no se han colocado la vacuna, esa debería ser nuestra mayor preocupación”, afirmó Yedlin y agregó que “la enorme cantidad de tucumanos que manejan sin usar el cinturón de seguridad representan un peligro mucho más concreto que el virus del ébola”.

Siguiendo esta línea, el ministro comentó que a principios del año que viene se incorporarán tanto la vacuna contra el rotavirus, que provoca diarreas en los chicos, como la vacuna contra la varicela. Sobre esta última agregó que “la mayoría de nosotros la ha tenido y seguramente nuestros hijos y nietos no, gracias a esta inmunización”. A esto se agrega la vacuna contra el neumococo, causante de meningitis.

El carnet en Argentina hoy se compone de 19 vacunas, siendo uno de los carnets más completos del mundo y uno de los primeros de Latinoamérica. Esto se debe a que en el país la salud se entiende como un derecho y las inmunizaciones son gratuitas y obligatorias, a diferencia de países del primer mundo que disponen de estas vacunas solo para quienes puedan pagarlas.

Finalmente, Yedlin se refirió a la labor que el Hospital Néstor Kirchner desempeña y que permitirá descomprimir las largas listas de espera del resto de los principales centros de salud de la Provincia; así como a la tarea del Hospital Padilla, que se destaca entre los 5 mejores centros asistenciales del país en materia de trasplantes.