Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Celiaquía: alimentación saludable SinTACC

Celiaquía: alimentación saludable SinTACC

“Las personas con celiaquía pueden y deben tener una alimentación saludable, lo único a lo que están limitados es a los alimentos con presencia de gluten”, indicó la licenciada Lucía Vallejo Trejo.

Al respecto la referente explicó que la enfermedad celíaca se caracteriza por la inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de la intolerancia permanente al gluten. Este se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. En tanto, aseguró que  una alimentación saludable  en pacientes con esta enfermedad, debe ser variada, equilibrada y completa, de tal manera que se cubran las necesidades nutricionales de carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, vitaminas y minerales y también el agua segura como fuente de hidratación, permitiendo mantener un óptimo estado de salud.

“La alimentación en personas con celiaquía es muy importante, ya que debe ser saludable, sin la presencia del gluten, pero que pueden ser reemplazados sin problema por otra fuente de cereales como por ejemplo: arroz, mandioca, harinas de algarroba, etc. Aparte de esto, pueden consumir todos los alimentos como frutas, verduras, carnes magras, grasas de origen vegetal, semillas y frutos secos”, detalló la licenciada. Además, agregó que si compran productos envasados deben sí o sí tener indicado que no tienen presencia de gluten con la leyenda ‘SinTACC’.

Siguiendo la misma línea, Vallejo Trejo comentó que lo que cobra mayor importancia en las personas que tienen esta enfermedad es la alerta que deben desarrollar a hora del consumo de los alimentos, sobre todo, cuando lo hacen fuera de sus casas, debido a que, si no conocen el lugar donde van a comer, en la cocina puede haber contaminación cruzada y provocar un malestar en la persona.

Recomendaciones generales

–           En las casas, preparar siempre primero la comida sin gluten y luego el resto. Esto se debe a que en una familia por lo general no todos tienen celiaquía, entonces es muy importante para no contaminar el plato de la persona con la patología, primero cocinar los alimentos sin gluten.

–           Guardar los alimentos sin TACC separados de los que sí lo contienen ya que los pacientes con celiaquía son muy sensibles a nivel gastrointestinal.

–           Contar con utensilios particulares y que siempre estén limpios.

–           A la hora de salir a comer afuera, tratar de elegir lugares seguros, que den confianza. Tratar de elegir preparaciones que en teoría de origen no deberían contener TACC.

–           Mantenerse bien hidratado, preferentemente eligiendo agua segura.

– Consumir verduras y frutas, que por el calor es una opción saludable y de origen no tienen TACC.