Día Mundial de la Diabetes
Esta fecha fue instaurada como respuesta al alarmante aumento de los casos de esta patología en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
En el marco de la situación sanitaria actual, las actividades de conmemoración de este día se realizarán de manera virtual. No se podrá desarrollar actividades presenciales, pero habrá una importante presencia a través de diferentes medios de comunicación con spots y mediante redes sociales oficiales del Ministerio de Salud Pública.
Desde 2007 la provincia cuenta con el Programa Provincial de Diabetes a cargo de la doctora Cristina du Plessis, desde donde se desarrollan estrategias de prevención de la enfermedad y la promoción de salud, sostenidas con material educativo como folletería y cartelería.
Al respecto, la referente del programa expresó: “Desde nuestro lugar venimos trabajando durante todo el año en este contexto de Pandeli. Lo hicimos intensamente con el objetivo de acercar la medicación a los domicilios de los pacientes o al CAPS más cercano, de manera que no se trasladen a los hospitales para buscar recetas o retirar medicación y no se transporten en medios públicos”.
El programa tiene tres lineamientos estratégicos fundamentales. Uno es la nominalización, es decir, cuenta con todos los datos de las personas que tienen este diagnóstico y están sin cobertura social y se atienden en el sector público. El segundo es garantizar la accesibilidad al tratamiento y al control de la enfermedad. Y el tercero es mejorar la calidad de atención de los pacientes; se apunta a fortalecer el conocimiento para que pueda mejorar su calidad de vida. Luego está la capacitación al equipo de salud.
En el marco de la conmemoración de este día, Du Plessis insiste en la prevención y la importancia de que las personas estén alertas a esta patología, porque la diabetes en sus comienzos no tiene síntomas o puede presentarse con sintomatología leve. Por ello, señaló quiénes pueden ser propensos a desarrollar la enfermedad: personas con sobrepeso u obesidad, hipertensión, fumadores, madres que tuvieron diabetes gestacional, o que han tenido hijos que pesaron 4 kilos o más al nacer, aquellos con antecedentes de síndrome de ovario poliquístico y familiares con diabetes en primer grado. “Todos ellos, al menos una vez, deben realizar un control de salud”, aseguró la experta.
Con respecto a lo recién mencionado, la doctora recomendó a la población de riesgo solicitar atención en los consultorios virtuales dispuestos desde el Ministerio de Salud Pública, por la aplicación Tuc Salud o mediante la línea telefónica gratuita Salud Escucha 0800-4444-999 para prevenir la patología, dado que los síntomas aparecen de manera tardía, cuando ya existe un deterioro de la secreción de insulina.