Salud Ambiental continúa trabajando con el método LIRA en el sudoeste de la provincia
El Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes Aegypti, es un monitoreo que permite a los equipos identificar criaderos de larvas del mosquito en zonas críticas de Tucumán.
La incorporación del LIRA en las tareas que llevan a cabo desde la Dirección de Salud Ambiental, a cargo de la ingeniera Julieta Migliavacca, es una estrategia más de prevención del vector y de lo que llaman Vigilancia Entomológica. A partir de los resultados obtenidos, se podrá estudiar en una determinada zona del gran San Miguel de Tucumán, cuál es la situación con respecto a la presencia o no de larvas.
Como primera medida, se seleccionaron las zonas más críticas, debido a la cantidad de casos de dengue que hubo en la última temporada, para que las Brigadas Provincial y Nacional de Vectores comiencen esta intensa labor.
Este programa fue creado en Brasil y es usado en muchos países de Latinoamérica. Gracias a esta incorporación de los métodos preventivos, se puede realizar un monitoreo entomológico, a partir de la inspección de determinados domicilios que son seleccionados al azar por el mismo programa.
Desde ayer las brigadas se encuentran trabajando en la zona sudoeste donde los equipos ingresan a los domicilios, revisan los recipientes que pueda haber en los fondos, se los registra en una planilla y se toman muestras en el caso de encontrar larvas para ser analizadas en laboratorio.
Con respecto a los sectores ya visitados, Migliavacca dijo que se encontraron muchas viviendas positivas con presencia de larvas del vector, por lo que aseguró que la intensa labor que implican estos operativos tiene sus frutos. En tanto, solicitó a la comunidad en general a colaborar con la eliminación de inservibles de los domicilios y tomar conciencia de que, si cada familia trabaja en prevención, este año habrá menos dengue.
Para finalizar, y con respecto a qué otras tareas llevan a cabo en las visitas, la ingeniera explicó que hacen hincapié en solucionar esa problemática acompañándolos con acciones de descacharreo, consultoría y concientización sobre la importancia de eliminar objetos en desuso de los hogares que puedan albergar criaderos de mosquitos.