Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Qué hay que tener en cuenta para seguir una alimentación vegana correcta

Qué hay que tener en cuenta para seguir una alimentación vegana correcta

La licenciada en Nutrición, Lucía Vallejo Trejo, quien se desempeña en la Dirección de Gestión Sanitaria; explica de qué se trata este tipo de alimentación, sus alcances y los aspectos que hay que cuidar para llevar una vida sana.

“En primer lugar es importante diferenciar la alimentación vegana de la vegetariana, la primer es aquella que no incluye ningún alimento de fuente de origen animal, tampoco ningún producto derivado de animales. Mientras que la alimentación vegetariana simplemente se limita a evitar la carne, pero se pueden consumir huevos, lácteos, etc.”, cuenta la profesional.

Y continúa: “La alimentación vegana nos plantea el desafío de las carencias de vitaminas y minerales por las cual se caracteriza este estilo de alimentación. Al sacar las carnes, los lácteos y los huevos, de entrada tenemos el desafío de cubrir los requerimientos de vitamina B12 que se encuentra principalmente en estos tres tipos de alimentos. Esa sería la primera alerta que debemos tener en cuenta, porque el déficit de vitamina B12 favorece la presencia de anemia”.

Para evitar caer en este riesgo común, dice la nutricionista, hay que suplementar al paciente con un complejo multivitamínico; pero más allá de eso, se puede equilibrar esta alimentación buscando fuentes proteicas de origen vegetal que a su vez aportan vitaminas y minerales.

Aquí se puede recurrir entonces a las legumbres, las cuales aportan buena fuente de proteína de origen vegetal, vitaminas y fibra; como así también a los frutos secos. Estos alimentos contribuyen a acercarnos a un requerimiento proteico de una alimentación saludable.

“Las personas que siguen este tipo de alimentación, por lo general están motivadas por una filosofía o cuestiones éticas. No son personas que lo hacen por descenso de peso en sí, sino que es una filosofía de vida. Esta motivación puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero el tema es que cada momento biológico tiene necesidades puntuales energéticas. Por ejemplo, en el caso de mujeres delgadas en edad fértil, es un problema si su alimentación no está suplementada y queda embarazada. Desde ya partimos con un problema de déficit alimentario”, explica.

Es así que, resalta Vallejo Trejo, el requisito número uno para empezar con este tipo de alimentación es que las personas tengan un chequeo anual con un médico clínico, el asesoramiento nutricional correspondiente y la valoración de estudios complementarios de ser necesario.

Actualmente, quienes deseen comenzar un plan alimentario ya sea para el veganismo o cualquier otro objetivo, pueden comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999) y tomar un turno por telemedicina con un nutricionista.