“Desde el inicio de la telemedicina se generaron más de 100.000 consultas”
Así lo aseguró la coordinadora social de Telemedicina de la provincia, doctora María Eugenia López. Además, agregó que fue la mejor manera de encontrarse con la comunidad sin dejar de brindar atención pública de calidad ante la pandemia por Covid-19.
La telemedicina comenzó a funcionar en marzo como una de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, con el objetivo de disminuir la circulación de pacientes y, a la vez permitiendo que continúen siendo asistidos, no sólo en Covid-19, sino siguiendo con la atención de personas con patologías crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades neurológicas, psiquiátricas, cardiológicas, entre otras.
La oferta de especialidades que se brinda a través de telemedicina son: clínica médica, hormonización trans, dermatología, pediatría, reumatología, ginecología, urología, neumología, kinesiología, gastroenterología de adultos y de niños, endocrinología de adultos, cardiología, geriatría, fonoaudiología, nutrición, psicología, psiquiatría, traumatología, neurología de adultos, servicio social, odontología, enfermería y cuidados paliativos. Además, cuentan con un equipo de Salud Mental que hace el acompañamiento para los pacientes con coronavirus y también a sus familiares.
Con respecto al circuito que realizan los pacientes, la referente mencionó: “Tienen acceso a la consulta a través de tres medios, uno es la aplicación TucSalud, por la página del Ministerio de Salud Pública y por Salud Escucha. Luego del ingreso del paciente por cualquiera de las tres plataformas, se les asigna los turnos y el día y horario estipulado, el profesional médico se comunica con la persona mediante video llamada”.
Por otra parte, la coordinadora expresó: “Durante todo ese tiempo fueron surgiendo otras proyecciones que nos han permitido desarrollar acciones vinculadas a los programas de enfermedades crónicas, de manera que los pacientes puedan recibir sus tratamientos y medicación sin salir de sus domicilios, o poder conseguirla en el efector más cercano a su vivienda. Esto nos permitió también frenar la circulación de personas en los diferentes hospitales”.
Con la telemedicina se resolvió la consulta en cualquier área de la provincia, como así también se pudo realizar las derivaciones hacia las instituciones más cercanas al domicilio del paciente en caso que se requiera de un estudio complementario de diagnóstico como puede ser imágenes o laboratorio.
En el área central trabajan 54 profesionales, y también hay diferentes nodos de telemedicina en los hospitales: Padilla, Centro de Salud, Concepción, Monteros, Aguilares, del Niño Jesús y del Este.
Para finalizar, López concluyó: “Dado que para todos fue un desafío adentrarnos a la virtualidad, tanto para profesionales como para pacientes, hoy estamos planificando cómo será el funcionamiento del 2021 para poder seguir brindando asistencia de calidad, con el objetivo de que haya menos tiempo de espera en los hospitales, que la gente circule menos aliviando el impacto económico que significa el traslado para muchas personas y que las consultas sean más dirigidas y directas al paciente”.