Cómo actuar ante los resfríos estivales en los niños
Estos catarros de verano son muy frecuentes por el cambio de tiempo, el uso de la pileta o la exposición al sol. El jefe del servicio Pediátrico del hospital Nicolás Avellaneda, doctor Rodrigo Montañez, brinda una serie de consejos a seguir.
“Los resfríos o catarros en esta época del año son normales, ya sea por el uso de la pileta o los cambios de temperatura por el aire acondicionado. Generalmente son infecciones que son auto-limitadas y no tienen muchas complicaciones. Sí hay que tener en cuenta los signos de alarma si el paciente está desnutrido, es prematuro o tiene enfermedades respiratorias de base; cuando no hay factores de riesgo son cuadros auto-limitados”, expone el referente.
Si los niños presentan este tipo de patología, recomienda mantener la hidratación durante todo el día e intentar tener las vías aéreas despejadas.
“Sí puede ocurrir que los chicos tengan predisposición o factores de riesgo que sea el comienzo de otra enfermedad como una infección baja en los pulmones, y eso puede estar acompañado de tos o fiebre. En este caso por la pandemia, deberíamos diagnosticar para descartar que sea COVID-19”, sostiene el médico.
Además, advierte que si se trata de un catarro la consulta no tiene que ser inmediata, se va a control habitual con el pediatra salvo que haga fiebre. Para mantener las vías aéreas despejadas se puede utilizar solución fisiológica o realizar una nebulización. Pero si el cuadro empeora o tiene episodios de fiebre, sí es necesaria la consulta temprana para saber si es coronavirus.
“Lo que estamos viendo con frecuencia son casos de ahogamiento en piletas, estamos teniendo varios casos de chicos ahogados. Por eso llamamos a los padres a que cuiden a los chicos, que cuando estén en la pileta estén a cargo de un adulto con todas las condiciones y que pueda hacer un cuidado adecuado de los menores”, recomienda.