El BAS controló vecinos de Simoca, Alpachiri, La Invernada, Garmendia y La Cocha
Los equipos de la Búsqueda Activa de Febriles siguen visitando zonas vulnerables de la provincia para encontrar pacientes con sintomatología compatible a Covid-19 que no hayan solicitado atención médica en el Sistema de Salud.
Como primera medida los agentes sanitarios realizan un recorrido buscando los sintomáticos por los diferentes circuitos y la logística continúa con la derivación de estos pacientes a la carpa ministerial, donde se realizan los testeos rápidos de antígeno o PCR, según el estadío de la enfermedad en la que se encuentre el paciente.
El Sistema de Salud ofrece a los enfermos llevar a cabo el tratamiento de Ivermectina, que forma parte de un protocolo provincial con el objetivo de bajar la carga viral y limitar la posibilidad de contagio con cercanos. El mismo se realiza bajo consentimiento informado, con la respectiva explicación y seguimiento, de manera telefónica, por equipos del Siprosa.
La sintomatología compatible a la patología que pueden presentar los pacientes puede ser: dolor de garganta, falta de olfato, dolores musculares, diarrea, fiebre, entre otros. El objetivo es buscar pacientes activos que no consultan espontáneamente en los CAPS, por ello, van al encuentro casa por casa a través de los agentes socio sanitarios, quienes realizan el primer filtro.
La logística de estos operativos implica un esfuerzo importante como estrategia de prevención por parte del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, los cuales están teniendo una alta demanda en la atención y una gran aceptación por parte de la población a quienes se les está brindando acceso a la Salud en tiempos difíciles.