El BAS se trasladó a Colalao del Valle y El Nogalito
Los equipos de la Búsqueda Activa de Sintomáticos se apostaron en los valles para pesquisar pacientes con sintomatología compatible a Covid-19, que no hayan solicitado atención médica en el sistema de salud.
Las brigadas sanitarias dispuestas desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, recorren la provincia con el objetivo de brindar atención médica de calidad en zonas vulnerables, en tiempos de pandemia.
Hoy los agentes socio sanitarios de cada lugar, realizaron visitas casa por casa controlando a todos los miembros de cada vivienda y, mediante un triage con preguntas específicas, tipo de sintomatología y estadío de la enfermedad determinaban si debían realizarse un testeo de antígeno o PCR.
Durante los recorridos hicieron especial hincapié en aquellas personas con factores de riesgo como: diabéticos, asmáticos, hipertensos, mayores de 60 años, embarazadas, entre otros.
Otra parte de los equipos se apostaron en una carpa ministerial donde se realizaron los testeos y derivaciones a personas con comorbilidades para realizar un estudio más exhaustivo, en el caso de ser necesario, como análisis de laboratorio o radiografía de tórax.
Como tratamiento a la enfermedad, en todos los operativos el Siprosa ofrece realizar un tratamiento con Ivermectina, el cual forma parte de un protocolo provincial, en pos de bajar la carga viral del paciente y minimizar las posibilidades de contagio con cercanos. Quienes aceptan llevar a cabo el proceso, deben firmar previamente un consentimiento informado y son controlados telefónicamente por personal de salud de la provincia.