Inicio » Noticias » Se realizó una actividad de prevención contra el cáncer de cuello de útero en San Pedro de Colalao

Se realizó una actividad de prevención contra el cáncer de cuello de útero en San Pedro de Colalao

La referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, doctora Italia Vega, comentó que la jornada se realizó en el Teatro del Pueblo de San Pedro de Colalao y constó de una charla dirigida a mujeres de la zona y tomas de muestra para test de VPH y Papanicolaou.

Al respecto la profesional comentó que previamente se estableció contacto con los agentes socio-sanitarios del Caps y con el delegado Walter Mamani que facilitó el espacio para que pudiera realizarse la capacitación: «La idea es poder tomar muestras para test de VPH y PAP, esto es algo que venimos desarrollando desde diciembre haciendo tomas de muestra y charlas en terreno. Estuvimos en Las Talitas, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí del Valle y hoy estamos en San Pedro de Colalao hasta el mediodía».

Siguiendo esta línea la especialista explicó que con esta campaña se busca reiniciar y re incentivar el circuito de controles para la prevención del cáncer cérvico uterino, que se vio notablemente disminuido a lo largo de la pandemia: «Durante estos meses tenemos días de concientización, ayer fue el de la lucha contra el cáncer, durante marzo tenemos la conmemoración contra el virus del HPV, agente causal del cáncer de cuello de útero, y luego el día mundial específico de lucha contra este cáncer, por eso continuaremos con esta iniciativa durante todo marzo también».

Los test de VPH y PAP son la primordial herramienta para la prevención de este tipo de cáncer en mujeres de 30 años en adelante. Aquellas menores pueden hacerse los controles iniciando con un estudio de Papanicolaou y de esta manera hacer detección temprana de quienes sean portadoras del virus del HPV, para así controlarlo y evitar que desarrollen afecciones de gravedad.

«El cáncer de cuello uterino es sumamente prevenible si realizamos los controles. Desde el año pasado habilitamos una línea de WhatsApp y a cada paciente que tomamos la muestra, le entregamos ese número de contacto y la fecha a partir de la cual puede contactarnos para recibir el resultado y la asesoría sobre lo que tenga que hacer a continuación», agregó.

La profesional sostuvo que por lo general los índices de positividad del test rondan el 13 por ciento. Próximamente la iniciativa visitará Banda del Río Salí y San Javier.

Galería de fotos: