Salud realiza capacitaciones para las 27 Residencias de Larga Estadía para la Tercera Edad de la Provincia
La supervisora de Atención Primaria de la Salud y Programas del Siprosa, coordinadora de Internación Covid-19 y de Vacunación del Personal de Salud, doctora Eliana Molina, habló acerca de los espacios formativos virtuales que desde el Ministerio se desarrollan para la especialización del personal de Residencias de Larga Estadía de Tucumán en diferentes temáticas.
Dentro de la Planificación Estratégica que encabeza la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, se viene priorizando la práctica de un abordaje preventivo en todos los hogares de tercera edad de Tucumán. «No son geriátricos, están habilitados como residencias de larga estadía o como hogares de la tercera y cuarta edad, son 27 actualmente en la provincia, de las cuales una es una institución de bien público, hay alrededor de 4 que son asociaciones civiles sin fines de lucro y el resto son privadas que reciben la ayuda de algunas fundaciones», explicó Molina.
Desde el área, cuenta la referente, se llevan adelante capacitaciones desde marzo del año pasado centradas en un abordaje de todas las residencias, no solo con respecto a la formación en temáticas como bioseguridad y uso correcto de APP, toma de muestra y derivaciones al sector público y privado, sino especialmente en materia del seguimiento de todas las residencias, su personal y los adultos mayores que las habitan.
Actualmente el Ministerio de Salud de la Nación prioriza también como parte del abordaje integrar todas las residencias a la red sanitaria y contar con registros actualizados y digitalizados de las mismas: «Estamos trabajando para esto de forma conjunta con Nación. La meta es lograr esos registros de todas las residencias provinciales y dentro de esas estrategias se está interviniendo con un equipo interdisciplinario conformado por miembros del Departamento de Capacitación, Emergentología, Enfermería, Fiscalización Sanitaria, Epidemiología y la Coordinación de Internación Covid-19”, contó la profesional.
En este sentido la especialista destacó que, ante la posibilidad de un brote institucional el grupo se dirige a la institución y realiza una serie de acciones de acuerdo al tipo de residencia, su infraestructura, el tipo de personal y de residentes con los que cuenta. De acuerdo a eso el equipo decide cuál será el abordaje y una de las estrategias más fuertes en materia de prevención de estos episodios es la capacitación.
«El viernes pasado hicimos una capacitación en bioseguridad, limpieza y desinfección dirigida a todas las residencias de larga estadía, que fue desarrollada por el Departamento de Capacitación del Siprosa. En el día de ayer la emergentóloga, doctora Dive Mohamed, realizó una capacitación en urgencias y emergencias en hogares de tercera edad», agregó la profesional.
Por su parte la médica emergentóloga de la Secretaría Ejecutiva Médica del Siprosa, doctora Dive Mohamed, comentó que durante la pandemia se buscó abordar las residencias de larga estadía con el objetivo de prevenir y controlar brotes de Covid-19.
«La idea fue meternos en cada uno de estos lugares para conocer sus necesidades internas y mejorar el funcionamiento de cada uno. En base a esto, si bien pudimos controlar muchos focos y evitar que muchas de las personas que viven en estas residencias empeoren y requieran internación, nos dimos cuenta que necesitaban de la capacitación de los trabajadores, porque algunos de ellos eran solo cuidadores o auxiliares y necesitaban actualizar sus conocimientos», dijo Mohamed.
La capacitación engloba diferentes aspectos o circunstancias que se presentaban cada vez que los equipos de salud visitaban las residencias: «Tratamos de alertar al que cuida, para que registre cualquier tipo de cambio que el paciente tenga y de esta manera consulten de forma oportuna al especialista o se comuniquen con el servicio de Emergencias. Abordamos los cambios de conducta más frecuentes que tienen este tipo de pacientes y de darles las soluciones más específicas e inmediatas para evitar la internación y en caso de que no sea evitable, para que llegue de la mejor manera con mayores posibilidades de recuperación».
Al respecto Mohamed detalló que se planea realizar varios encuentros y de diversos temas necesarios para todo el personal de las residencias.