La Dirección de Salud Ambiental refuerza la concientización a la comunidad en temporada de lluvias
La titular de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, ingeniera Julieta Migliavacca, habló acerca del trabajo que se realiza durante época de lluvias, con el objetivo de prevenir puntos de proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Durante el miércoles 10 se trabajó en un área de Yerba Buena desde calle Ituzaingó al 1300, con un abordaje que comprendió 9 manzanas: “Se realizó control focal de los domicilios de la zona eliminando todos los recipientes que pudieran contener agua. Encontramos muchos de estos recipientes con larvas de Aedes aegypti así que reforzamos la concientización de los vecinos, ya que muchos de ellos no las conocían», sostuvo Migliavacca.
Se procedió además con un bloqueo que implica la fumigación del intra y peridomicilio para eliminar los mosquitos adultos: «La labor es completa, implica la eliminación de criaderos, el control químico en caso de que no se pueda voltear algún recipiente a través del uso de un larvicida y luego la fumigación en el peri e intradomicilio», dijo la profesional.
Hoy se continúan desarrollando las estrategias en la misma zona, en tanto la especialista recomendó a la población que mientras llueva se deben revisar los domicilios con especial atención para ver si hay recipientes en los que se acumule agua y tratar de ponerlos bajo techo o voltearlos.
«Cuando llueve el mosquito no está volando, pero puede ingresar a las casas, entonces hay que tratar de tener las ventanas cerradas o protegidas con tela mosquitera, usar repelente o estar protegidos con prendas manga larga y pantalones, si bien la eliminación de criaderos es la clave para prevenir», agregó.
En la temporada de lluvia, sobre todo en los meses de enero, febrero y marzo, se hace especial hincapié en evitar que se acumule agua para poder bajar la población de mosquitos, lo cual ayudará en caso de tener un brote de dengue. La referente comentó que si el clima acompaña el operativo “Viernes para Vencer al Vector” estará instalado en otra zona de Yerba Buena.