“Por medio de estas intervenciones es posible brindar una mejor calidad de vida al paciente”
Así lo expresó el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático y del Servicio de Cirugía Percutanea del Hospital Padilla, doctor Fernando Buabse, quien explicó las características de estas intervenciones mini invasivas, indicadas principalmente en pacientes que presentan casos de cáncer y tumores avanzados, con el objetivo de reducir dolores y mejorar sus condiciones de vida.
Se trata de una unidad que depende del Servicio de Cirugía General del Hospital y que lleva casi 14 años de funcionamiento, creciendo de manera paulatina, así como el número de pacientes que allí son tratados por el profesional y las doctoras Daniela Lionetti y Daniela Lopez.
“Actualmente esta unidad es una de las más importantes del interior del país. Son más de 200 los pacientes que recibieron drenajes de la via biliar y atendemos entre 30 a 35 pacientes mensuales que reciben atención en esta subespecialidad de cirugía”, especificó Buabse, quien detalló que la cirugía percutanea es una técnica mini-invasiva que le aporta a la cirugía convencional una alternativa para realizar diagnóstico y tratamiento en los pacientes que lo necesiten de la manera menos traumática posible.
Siguiendo esta línea, el especialista comentó que este método viene a reemplazar a las grandes cirugías (por ejemplo biopsias), permitiendo al paciente volver a su actividad normal y en el caso de aquellos que se encuentran oncológicamente muy evolucionados, permite la realización de pequeños gestos que le brinden una mejora en su calidad de vida en la etapa paliativa de la enfermedad.
Esto se aplica, por ejemplo, en pacientes con tumores avanzados de los conductos biliares, en los casos en que no se puede operar y sacar la obstrucción. “Cuando el paciente presenta ictericia puede picarle la piel, presentar menor apetito; por medio de un drenaje en el hígado el paciente reduce los síntomas y se siente mejor; a continuación se le coloca un stent para desobstruir esa via biliar y el paciente de esta forma, va a transcurrir la etapa terminal de su enfermedad de una mejor manera”, afirmó Buabse.
Otros casos en los que se indica este tipo de cirugía son los tumores de esófago (ante los que los pacientes se ven limitados en su capacidad de tragar) y de hígado mediante quimioembolización de la arteria femoral de la pierna, por la cual se accede al hígado con la droga necesaria para tratar ese tumor. También se emplean otros procedimientos nuevos como la radiofrecuencia, que consiste en quemar el tumor sin necesidad de intervenciones invasivas.
En cuanto a la Unidad de Trasplante Hepático, el Hospital viene trabajando hace dos años en su conformación. Junto con la de trasplante renal, las unidades vienen desarrollando una política de trasplante de órganos que tiene sus directivas a nivel nacional, con todo el apoyo de la Provincia. En este marco se ha capacitado a alrededor de unos 35 profesionales en el Hospital Italiano.
“Si bien todavía no fue habilitado el Programa de Trasplante Hepático, porque estamos en la etapa de ultimar detalles de equipamiento necesario, tecnología de laboratorio, entre otros requisitos; estamos trabajando fuertemente en esto”, comentó Buabse, al tiempo que agregó que el servicio, así como la oncología clínica, atiende la demanda diaria para brindar soluciones lo más rápido posible.