Inicio » Noticias » Los equipos de salud van a las escuelas

Los equipos de salud van a las escuelas

La campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (HPV) viene llevándose adelante sin pausa en Tucumán. En este marco, el personal del CAPS Villa 9 de Julio, del Área Operativa Noroeste, vacunó a niñas de once años de dos establecimientos educativos.

La campaña consiste en visitas del equipo de salud a las escuelas y, en esta ocasión, la Comisión de Salud del Caps se hizo presente en el Instituto San Miguel y el colegio Santa María, para dar una charla sobre la importancia de la vacunación de HPV y la prevención del cáncer de cuello uterino. La disertación estuvo a cargo de la ginecóloga Graciela Caram y posteriormente a ella se realizó la colocación de vacunas a las alumnas de los centros educativos.

10382247_244548472421805_2323579491636843288_o

El virus del papiloma humano (VPH) genital es el virus de transmisión sexual más común en el mundo. Más de la mitad de los hombres y las mujeres sexualmente activos contraerán la infección por el VPH en algún momento de su vida. El cáncer cervical es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres alrededor del mundo.

No existe una cura para la infección por el VPH, pero algunos de los problemas que causa pueden ser tratados. De ahí radica la importancia de la vacuna para prevenir la enfermedad, siempre que se aplique antes de la exposición al virus.

Se prevé que la protección de la vacuna contra el VPH sea de larga duración. Pero la vacunación no es un sustituto de los estudios de detección de cáncer cervical. Las mujeres deberían seguir haciéndose exámenes de Papanicolau de rutina. Cabe recordar que la vacunación puede realizarse tanto a hombres como a mujeres.

La vacuna contra el VPH se aplica como una serie de tres dosis:

 

  • 1.a dosis
  • 2.a dosis: 1 o 2 meses después de la 1° Dosis
  • 3.a dosis: 6 meses después de la 1° Dosis

No se recomiendan dosis adicionales (refuerzos).

¿Por qué se recomienda la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años?

La infección por el VPH es muy fácil de contraer, incluso con una sola pareja sexual. Por eso es importante recibir la vacuna contra el VPH antes de tener cualquier contacto sexual. Además, la respuesta a la vacuna es mejor a esta edad que a una edad mayor.

La vacuna contra el VPH puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas.

Galería de Imágenes