El diálogo con los gremios de la Salud avanza con la concreción de algunos acuerdos
Con la presencia del gobernador Juan Manzur, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y la ministra de Gobierno y Justicia, doctora Carolina Vargas Aignasse, se cerraron varios acuerdos salariales con diferentes gremios.
“Hemos cerrado unas muy buenas paritarias en momentos de crisis económica mundial y en Argentina. Yo estoy muy conforme y quiero agradecer a todos los compañeros de todos los gremios que han acompañado, han ayudado, han aportado ideas y que se han ido cerrando gracias al gran trabajo que hicieron los otros ministerios. Quiero agradecer a todos y especialmente nuestro gobernador, que hizo posible que hoy haya paritarias y que hoy estemos con este aumento tan importante del 30%. Nosotros siempre decimos que la salud es algo especial, porque en esta situación que hemos vivido durante el año hemos trabajado codo a codo, en todo momento, las 24 horas, los 365 días del año”, expresó la ministra Rossana Chahla.
En este sentido, Vargas Aignasse aseguró que se intenta otorgar los mayores incrementos jerarquizando y revalorizando el trabajo de los empleados públicos en los diversos sectores. “Pero también con la prudencia necesaria para poder dar cumplimiento a lo que acordamos, sobre todo en un contexto tan complejo como el que tenemos. Hemos realizado la firma con gremios de la salud, en donde el diálogo ha dado la posibilidad de hacer sus planteos, lo han hecho verbalmente o por escrito. Hoy han prestado conformidad a la propuesta económica y a los otros temas que tienen que ver con la desprecarización laboral, que es algo muy importante. Por otro lado, somos una de las pocas provincias que ha llegado casi a la totalidad del acuerdo salarial en paritarias 2021”, agregó.
El primero en reunirse con las autoridades fue ATSA y su titular, Reneé Ramírez, dijo que se llegó a un acuerdo en el cual se verán beneficiados 1800 trabajadores que están como reemplazantes, cobertura de cargos, jubilaciones, fallecimientos o la creación de nuevos servicios. “Está el compromiso en el acta acuerdo que estos compañeros están en proceso de incorporación para ingresar a planta transitoria”, comentó.
Y agregó: “El segundo punto es la actualización de las libres disponibilidades que son las horas extras que hace un trabajador de la salud. Se van a actualizar en un 30%. En enero se habían actualizado un 20%, lo que queda ya plasmado. También se actualizarán en un 30% la asignación familiar por hijo y la asignación de la ayuda escolar. Además del pago de las enfermeras que se capacitaron en las distintas universidades de las provincias vecinas como Santiago del Estero, Salta o Entre Ríos”.
Por último, expresó: “Un punto importantísimo que lo vemos como un logro gigante es la creación de un nuevo ítem que es el de «Actividad por riesgo» que pone de manifiesto al trabajador de la sanidad como trabajador especial. Además se estableció el 30% para el resto de los compañeros. Sumando estos dos ítems se llega a un 35% de la actualización del salario, en dos partes, en esta paritaria 2021”.
En segundo turno el gremio Sumar, representado por la doctora Noemí Díaz, también se reunió en Casa de Gobierno. “Consideramos que estamos en una época de pandemia donde realmente el trabajo es bastante severo y hemos llegado a un acuerdo muy importante que es incorporar lo que nosotros habíamos pedido, un ítem insalubridad. Como ese ítem insalubridad tiene que ir a través de las leyes entonces pusimos un ítem que se llama ‘tarea riesgosa’. Esto es un 15% del básico de cada nivel de categoría y lo hemos conseguido no tan solo para los trabajadores asistenciales, sino también para los no asistenciales”, dijo la referente.
Además, consideró: “Tenemos buen diálogo con los distintos ministerios para seguir trabajando y avanzando en otros ítems que ya los hemos planteado y que se van a seguir sumando a lo que nosotros queremos llegar”. Y remarcó que se incorporaron otros ítems y sumas “porque nuestra boleta de sueldo es distinta a cualquier otro sector. La boleta nuestra se caracteriza por niveles A, B, C, D, E y F. Cada uno tiene una valoración y un coeficiente que se multiplica. Por eso lo que pretendo es que cada uno gane por lo que se ha capacitado. Esa es la importancia de estimular al trabajador”.
Luego fue el turno de AME y al término, su titular, doctor José Luis Allori, informó que llegaron a un acuerdo de un 52.1% sobre el básico de nivel. “Sobre eso está enganchado todo lo que AME ha conseguido los últimos años, el 30% de función jerárquica para los médicos internos, la actividad crítica, la especialidad certificada y recertificada, el seguro de praxis, y se ha aumentado de forma importante la responsabilidad sanitaria médica, que estaba muy baja y se la ha llevado a 2000 pesos con el compromiso que antes de la segunda cuota de septiembre, en agosto, vamos a ver si la aumentamos un poco más”, manifestó.
El gremio UPCN también tuvo su diálogo con las autoridades. Francisco Soria, su referente, comentó: “Hemos llegado a un acuerdo para los afiliados que están dentro del sistema de salud. UPCN tiene participación dentro de lo que es la rama de salud y la verdad es que estamos conformes con el aumento. Nosotros exigíamos que se firme el acuerdo salarial para poder garantizar que los trabajadores reciban este aumento ahora. Nos han escuchado y gracias a Dios hemos llegado hasta el final para que puedan cobrar los trabajadores”.