“La capacitación siempre es una inversión para obtener mejores resultados”
Así lo expresó Lucía Cebe, profesional a cargo de capacitar al equipo de salud durante la jornada de abordaje del primer módulo de los cinco que comprenden la formación de facilitadores de los Centros de Educación Permanente en Salud (CEPS).
En la oportunidad, con el auspicio del Proyecto FESP II (Funciones Esenciales de Salud Pública) y la labor desarrollada por el Departamento de Capacitación de la dirección de Recursos Humanos, se planificó la presentación del organigrama del SIPROSA; una introducción a la gestión y a la visión, misión, planificación, objetivos, metas e indicadores del sistema, para personal de diferentes servicios de la Provincia.
Cabe destacar que las Funciones Esenciales de Salud Pública describen el espectro de competencias y acciones necesarias de ejecutar por parte de los Sistemas de Salud para alcanzar el objetivo central de la Salud Pública, que es mejorar la Salud de las poblaciones, dando continuidad a los programas que ya funcionan a nivel nacional y local.
La directora del FESP II, Isabel Mereles, comentó que la provincia de Tucumán fue seleccionada junto a la provincia de Misiones para fortalecer este tipo de herramientas, arrojando experiencias sumamente positivas.
Por su parte, tanto la jefa del departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, Susana Aden de Balmaceda, como la doctora Lucía Cebe a cargo de la capacitación, coincidieron en que este año se han inaugurado numerosos CEPS dentro del primer nivel de atención. “De seis con los que contábamos pasamos a 18, incluyendo además del Área Centro al Área Este”, expresó Balmaceda.
Al tiempo ambas profesionales explicaron que la política de capacitación es una constante en el sistema. Al respecto, Cebe especificó: “Este cuatrimestre hemos pensado dar herramientas de gestión, que es un tema muy importante para desarrollar día a día en el trabajo que hacen los facilitadores de los CEPS. La planificación estratégica en la actualidad tiene una dinámica nueva y se presenta con un cuadro del mando integral para obtener una herramienta más dinámica”.
Siguiendo esta línea, Cebe refirió que la planificación estratégica se enfoca desde cuatro perspectivas: la de Recursos Humanos; la de Gestión por Procesos (cómo se generan los procesos asistenciales y cómo se gestionan); la Perspectiva del Usuario y del Paciente y, finalmente, la Perspectiva Económica (o gestión de recursos).
Además se hará hincapié en los deberes y derechos del paciente, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo y herramientas de control de gestión. “La idea es que la gente pueda profesionalizar su gestión. La capacitación es una inversión, nunca un gasto. Cuanto más profesionalicemos a nuestros agentes, mejores resultados obtendremos”, afirmó Cebe.
Finalmente, la referente de los CEPS del Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, Ángela Martino, detalló que hay un CEPS por Área operativa en el Área Programática Centro y uno por cada Policlínica de cada Área operativa. En la actualidad se agregaron en el Área Programática Este, en el CIC Miroli, en el CIC Candelaria, en el Juan B. Terán y en el Hospital de Bella Vista.
Estos CEPS trabajan en base a un diagnóstico de situación de salud que arroja las necesidades (tanto del servicio como de la población), por medio de lo cual se emprende el programa educativo anual que van a desarrollar los facilitadores (personal del equipo de salud de cualquier especialidad con predisposición docente).
Las charlas, talleres y toda actividad que ejecuten los facilitadores son diagramadas una vez al mes durante los dos turnos de atención.