El programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino estuvo en Famaillá
Como todas las semanas, el equipo sanitario a cargo de la doctora Italia Vega, se dirige a diferentes zonas de la provincia para aconsejar a mujeres sobre la problemática y brindan la posibilidad de realizarse estudios preventivos como el test de VPH Y Papanicolaou.
Consultada al respecto, la referente del programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, dijo: “Estamos en el hospital de Famaillá trabajando por uno de los objetivos del programa que es la salida a terreno, donde lo que hacemos es una charla para explicar a las pacientes cuál es la importancia de hacerse los estudios de control, tanto el test de VPH como PAP”.
Luego, las profesionales proceden a tomar las muestras: “En este operativo ya llevamos aproximadamente 60 tomas de VPH y Papanicolaou”, detalló.
La idea fundamental, subrayó, es acercar la salud a la población. Luego de un año pandémico donde se ha relegado mucho de estos controles que también son importantes, resaltó Vega, buscan fomentar que las pacientes, sobre todo en edad fértil que es cuando afecta comúnmente este cáncer, tengan la posibilidad de hacerse su control.
“La convocatoria fue muy buena, hubo muchas pacientes interesadas en retomar sus controles, lo cual a nosotros nos llena de alegría. Muy buena la recepción. La semana que viene tenemos planificado ir al CAPS Alderetes el miércoles 28 de abril, y el viernes en Bella Vista. También a la zona de Costanera Norte”, adelantó.
Los resultados de los estudios son enviados a las pacientes a través del Whatsapp del programa. Estos suelen tardar 20 días. Luego, los profesionales del equipo asesoran a cada paciente sobre cómo debe continuar con sus cuidados o tratamientos.