La ministra de Salud Pública mantuvo una reunión con el decano de Medicina de la UNT
Esta mañana, la doctora Rossana Chahla recibió en su despacho al doctor Mateo Martínez para dialogar sobre el funcionamiento de los hospitales en red y el avance del diseño de un centro educativo en el predio de la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes.
Consultado al respecto, la autoridad de la Alta Casa de Estudios, dijo: “Hablamos sobre dos temas muy estimulantes, dentro de este mar de inquietud que tenemos todos los argentinos: por un lado, mejorar la conectividad los hospitales, que ellos funcionen mejor como red. Esto va a permitir que una interconsulta entre un hospital como el Centro de Salud y el Padilla se realice con seguridad, más velocidad, y esto impacta directamente en la docencia. Quiero recordarle a la ciudadanía que en los hospitales centrales están nuestras cátedras, y éstas necesitan seguir funcionando y mejorar su conectividad para formar mejor a los médicos”.
El segundo punto, detalló, fue sobre la Maternidad: “Allí teníamos históricos problemas donde los estudiantes no tenían lugares adecuados para tomar clases y hemos retomado el diseño de un centro educativo en el predio de la Maternidad, que va a servir para la formación de grado y posgrado. Estaríamos concurriendo en breve a la Nación a pedir auxilio financiero porque son obras grandes. No tengo dudas que esto beneficia a la gente porque mejora la calificación del personal de salud que atiende al ciudadano y va a mejorar la calidad de la educación médica, tanto en enfermeros, kinesiólogos y médicos”.
Por otra parte, el decano opinó que el plan de vacunación de la provincia se está ejecutando razonablemente bien en función de la disponibilidad de vacunas. “Es triste pensar que hay naciones como Estados Unidos que atesoran un número de dosis para dos o tres poblaciones que tienen, parte de la inequidad que vive toda la humanidad. Creo que se viene ejecutando bien (la vacunación en Tucumán), no exenta de errores, ningún ser humano carece de errores. Nosotros también los tenemos en la facultad, pero viene funcionando bien. Y Dios mediante, se va a incrementar el número de personas que estén inmunizadas y va a disminuir el riesgo ante la enfermedad”, expresó.
Advirtió también que espera no aparezcan cepas nuevas en la provincia, y recordó que hace apenas unas horas se conoce una nueva cepa en la India, aunque aún no se tiene información certera para calificar qué tan seria es esa cepa.
Por último, se refirió a la inmunización de los delegados comunales de Tucumán: “No tengo dudas que el delegado comunal es una persona que de alguna manera no puede parar, y tiene un riesgo incrementado en relación con otro ciudadano que sí puede hacer sus actividades a distancia. Por ejemplo, algunos sectores de la Educación o servicios que pueden hacer consultoría o trabajo a distancia. Creo que el delegado comunal constituye desde esa perspectiva un personal que hay que tener en cuenta”.