El servicio de Esterilización del hospital Padilla incorporó nuevo equipamiento
El jefe del servicio de Esterilización del efector, farmacéutico especialista en esterilización Ariel Jerez, brindó detalles acerca de una nueva incorporación en equipamiento para el área denominado STERRAD 100NX.
Se trata de un sistema de esterilización por Plasma de Peróxido de Hidrógeno. Esta tecnología es particularmente útil para la esterilización de instrumentos termolábiles y sensibles a la humedad, dado que la temperatura de esterilización no excede los 50°C, y el proceso ocurre en un ambiente de baja humedad.
Al respecto el profesional sostuvo:
«Todos los que trabajamos en las áreas de salud sabemos que la mayoría de los elementos que deben ser esterilizados para ser usados en los pacientes y así evitar las infecciones, tienen gran cantidad de componentes plásticos que se deterioran con las altas temperaturas. Esta es una alternativa de esterilización a baja temperatura, similar al óxido de etileno, que nos permite esterilizar los elementos que van a ser usados en las cirugías y en todos los procedimientos para nuestros pacientes». |
Ampliando el especialista comentó que la tecnología es amigable con la naturaleza y el medioambiente, ya que no es contaminante y la metodología permite además después del proceso, que inmediatamente pueda realizarse el uso de los elementos en calidad de estériles. «Es muy confiable tanto para los usuarios, que somos todas las personas que estamos dentro de los equipos de salud, como para los pacientes que van a recibir los insumos», afirmó.
Respecto al uso en sí del equipamiento, Jerez destacó la importancia de contar con personal calificado para emplearlo, especialmente en la situación actual de pandemia que posiciona al equipo sanitario en la primera línea de batalla contra el virus.
«El de esterilización es un servicio que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Todo el equipo de trabajo del servicio está conformado por personas preparadas, no sólo para el uso de este tipo de equipamiento, sino en general para toda la metodología de trabajo», resaltó.
Los equipos esterilizadores, agregó, dan cierre al proceso de calidad y gracias a ello y al personal se logra un insumo que se transforma en producto de calidad. «Los servicios de esterilización de todos los hospitales públicos y privados son transversales, no hay ninguna persona que ingrese al sistema de salud que no reciba un insumo estéril, desde lo más simple, hasta lo más complejo, nuestros usuarios reciben insumos que marcan la diferencia entre, muchas veces, la vida o la muerte de nuestros pacientes», reflexionó al tiempo que agradeció al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección hospitalaria por el acompañamiento en las políticas de calidad.