Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » Trauma y Estrés Crónico: Solicitar ayuda a tiempo es clave para sobrellevarlos

Trauma y Estrés Crónico: Solicitar ayuda a tiempo es clave para sobrellevarlos

El coordinador de consultorios externos del hospital de Día Obarrio y encargado del programa de salud para personal del Siprosa "Cuidar al que Cuida", doctor Gustavo Ignacio Palavecino, se refirió a la temática en el ámbito de la Salud Mental y a la forma en que la pandemia generó cuadros de estrés postraumático en quienes padecieron Covid-19 o perdieron afectos por su causa.

El trauma es toda situación que lleva a un choque emocional. Actualmente se habla mucho acerca de estrés y en este sentido el profesional aclara que se trata de un mecanismo que generalmente da un empuje positivo para la vida, pero que hay que aprender a vivir con ese factor, ya que cuando se extiende por un prolongado periodo de tiempo se ingresa en distrés, lo cual produce complicaciones, agotamiento y cansancio a nivel orgánico y sistémico.

«El eustrés es estrés paulatino y con descansos y suele ser positivo ya que tiende a movilizarnos en la vida diaria, en tanto el distrés es negativo y puede tener graves consecuencias para la persona que lo atraviesa», afirmó el especialista, al tiempo que se refirió al estrés postraumático, como las consecuencias posteriores a una situación que haya sido traumática para la persona que la atravesó, como por ejemplo haber atravesado una internación por Covid-19 o haber quedado con secuelas de la enfermedad.

«La sintomatología del estrés postraumático es de angustia, miedo y tiene la particularidad de tener pesadillas donde se revive una y otra vez el hecho traumático», explicó en tanto sostuvo hay que prestar atención e identificar los síntomas, ya que cuando estos empiezan a limitar la vida socio-laboral de la persona ya se cruzó una barrera, por lo tanto lo ideal es no llegar a ese punto para pedir ayuda.

«Trastornos del sueño y del estado de ánimo deben ser signos de atención para empezar a buscar ayuda, porque estos suelen conllevar al encierro, a buscar un lugar de seguridad dónde nos sentimos protegidos, lo cual implica la afectación de nuestra vida social y laboral y la integración en general lo cual genera un efecto cascada que puede generar aún más angustia», aclaró al tiempo que agregó la consulta se puede solicitar tanto para un psicólogo como para un psiquiatra, quienes evaluarán su pertinencia desde lo psicoterapéutico o la necesidad de incorporar el ámbito farmacológico.

El estrés postraumático es de las patologías más prevalentes en la actualidad, sostuvo Palavecino, y tiene que ver con la cantidad de personas que atravesaron el Covid-19 y quedaron con secuelas o que perdieron a sus afectos en esta pandemia. «Hay muchas crisis de pánico ante esta nueva oleada del virus que estamos atravesando», dijo y en lo que atañe al tratamiento de este tipo de afecciones refirió que se trata de un abordaje interdisciplinario desde lo farmacológico y la aplicación de técnicas de confrontación de los miedos, que si bien llevan su tiempo, pueden hacer reversibles los traumas.

«Dentro de lo que se denomina medicina de género se pudo observar además que las mujeres son mucho más tolerantes al estrés prolongado que los hombres. Ellos tienen más tendencia a soportar el estrés agudo, si bien los traumas pueden aparecer en cualquier grupo etario», afirmó. Actualmente en el hospital de Día Obarrio se está atendiendo de forma presencial en los consultorios ubicados en calle Lamadrid 1428.