Cáncer de piel: consultar y controlar son las claves para prevenirlo
![](https://msptucuman.gov.ar/wordpress/wp-content/uploads/2021/06/Sin-título-7-1024x612-1.jpg)
Cada 13 de junio se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel. La jefa del Servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, doctora Silvia Molina, ofrece recomendaciones y medidas preventivas a la hora de la exposición al sol y los rayos UV, principal factor de riesgo de esta enfermedad.
¨Lo que causa este cáncer es el daño solar, que es acumulable. Las exposiciones al sol de manera reiterada e indiscriminada provocan un daño a las células a través de la piel y esto traerá con el tiempo células atípicas, que posteriormente pueden traer lesiones pre malignas, y luego, cáncer de piel¨, explicó la referente.
En tanto, indicó que este tipo de cáncer es uno de los más importantes y comunes: ¨Se produce por la exposición al sol sin protección y la única manera de prevenir esta patología es con aplicación de protector solar constante¨, aseguró Molina.
Con respecto al término indiscriminado, anteriormente mencionado por la especialista, especificó que se refiere a tomar sol en horarios inadecuados, por ejemplo, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, o durante todo el día sin protección, lo que lleva a que la piel comience a sufrir un daño progresivo.
¨La piel tiene memoria. Si la persona desde la niñez comienza a dañar su piel, no tiene una foto educación por parte de sus padres y, a lo largo de la vida continúa sin tener hábitos preventivos, la piel va acumulando ese daño a lo largo de la vida¨, insistió la dermatóloga.
Por otra parte, Molina habló sobre los lunares e invitó a la población a realizar un autoexamen de los mismos que también pueden ser lesiones sospechosas con respecto a esta enfermedad, sobre todo para aquellos pacientes con antecedentes de lesiones precancerosas: ¨Siempre que se vea una lesión dudosa nos manejamos con la nemotecnia del A, B, C, D, E (asimetría, bordes, color, diámetro y evolución), elemento fundamental para los lunares que en un determinado período de tiempo pueden haber cambiado de aspecto y que requiere de una consulta con un especialista.
Las claves para protegerse del daño solar son: evitar el sol directo entre las 10 y 16 horas, usar elementos físicos como sombreros y mangas largas – actualmente existen prendas para usar en la pileta con protección UVB-, usar protectores solares con factores mayores a 30 o más, nunca menos, replicarlos cada dos horas de manera abundante y usar anteojos con filtros ultravioleta.
Ante cualquier duda, consulta o advertencia, realizar una consulta con un profesional idóneo en el tema para un diagnóstico oportuno.