“La bronquiolitis es una enfermedad de todos los años, por lo que pedimos a los padres que aíslen a sus hijos de menos dos años”
Durante una conferencia de prensa, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, indicó que los casos de bronquiolitis aumentan luego de semana santa, pero advirtió que en este momento ya hay muchos casos.
En este sentido, el funcionario explicó que la bronquiolitis es una enfermedad inflamatoria de la parte terminal de los bronquios, que es la parte más delgada, que se obstruye por inflamación o secreción y que lleva a una dificultad respiratoria en los niños muy chiquitos.
“Es muy importante saber que estas enfermedades que habitualmente están transmitidas por un virus que es el sincitial respiratorio, el año pasado no estuvo presente en Tucumán, pero este año está presente y es el que está produciendo la enfermedad”, sostuvo. Además, explicó que se trasmite a través de personas que no se enferman, que pueden ser sus padres, hermanos o vecinos. “Es de vital importancia que este virus no llegue al bebé, por lo tanto, el mensaje que queremos dar a los padres es que cuiden a sus hijos de menos de dos años, que los aíslen del resto de la familia. Un niño de menos de dos años es muy frecuentemente que se enfermen y que necesiten un respirador”.
Por otro lado, Medina Ruiz contó cómo se encuentra la situación epidemiológica en la provincia. Resaltó que había un aumento de casos vertiginoso que llego a más de 1.500 casos por día, y que ahora dejo de subir y se está manteniendo en un piso de 1.000 casos. “Es una situación compleja que se mantiene en varios días, por lo que hay que cuidarse y más ahora que estamos con un cambio de tiempo mucho más frío, por lo que hay muchos contagios. Tenemos que seguirnos cuidarnos y avanzar con la campaña de vacunación”.
En este marco detalló que además está circulando la cepa Manaos, con reportes de tres a cuatro pacientes más. “Eso quiere decir que sucede lo que pasa en el resto del mundo, cuando una variante que tiene mayor capacidad de contagio se ubica en una localidad y habitualmente va ocupando el lugar de la original. Así que nos tenemos que seguir cuidando, sabemos que estas variantes son más contagiosas y virulentas y por lo tanto genera más cantidad de enfermos y eso desgraciadamente aumenta la cantidad de contagiados”.
El funcionario, indicó que la capacidad de camas está en un 82 por ciento de ocupación. “Por supuesto es alto el porcentaje de ocupación y queremos bajarlo. Recordemos que de cada 100 contagiados positivos el 5 por ciento es grave. Por lo tanto, si son 1.000, son 50 por día y esos pacientes a veces están dos o tres semanas internados. Nos tenemos que seguir cuidando”.
Por último, contó que en los testeos que se hicieron la semana pasada en la vía pública llegaron a encontrar hasta un 20 por ciento positivo, esto quiere decir que de 10 personas que están circulando por la calle dos pueden ser positivos y algunos con síntomas. “La cuestión es que cuando uno ve un lugar con mucha gente sabemos que uno de ahí tiene el virus presente, sintomático o no”.