Ortodoncia: Qué es y quiénes deben consultar
¨Esta especialidad controla el movimiento de los dientes y se encarga del alineamiento de los mismos¨, explicó la jefa de la División Odontología del Siprosa, doctora Susana Blunda.
¨Generalmente los tratamientos se inician en etapa adolescente del paciente por dientes apiñados, separados, problemas de mordida, entre otros. Corregir estas problemáticas contribuye a generar una linda sonrisa, muchas veces mejora la fonética y levanta la autoestima y la confianza en la persona¨, indicó la referente.
El mejor momento de inicio de tratamiento, según la especialista, es cuando ya erupcionaron todas las piezas permanentes, entre los 11 y 12 años, cerca del pico de crecimiento puberal.
Acerca del circuito por el que pasa el paciente desde el inicio del proceso, Blunda mencionó: ¨El adolescente concurre al ortodoncista, allí se le toman imágenes por medio de radiografía, fotografías y estudios puntuales para determinar el punto exacto de la curva de crecimiento del paciente para lograr un diagnóstico más exacto y brindar un plan de tratamiento. Mientras más elementos tenga el profesional para realizar el diagnóstico, se logrará un proceso menos costoso y en menor tiempo¨.
¨La ortodoncia suele requerir aparatos fijos en todos los dientes, llamados brackets. Estos van pegados en las piezas dentarias y con un arco se realizan las correcciones con movimientos especiales para lograr la alineación de los dientes¨, aseveró la odontóloga.
Respecto a la duración del tratamiento, Blunda dijo que entre un año y medio y dos es lo normal: ¨Existen distintos tipos de brackets: Metálicos, transparentes de zafiro, alineadores transparentes invisibles y ortodoncia lingual¨.
El Sistema de Salud Pública trata en el hospital del Niño Jesús problemas de ortodoncia y se destaca en el tratamiento de ortopedia dental en niños de entre 6 a 12 años.
¨Durante el tiempo de pandemia, el Servicio de Odontología del efector, a través de un sistema informático ubicó a pacientes en tratamiento y mediante telemedicina se realizó el control y seguimiento de los mismos. Quienes requirieron asistencia presencial, se los citó con todos los cuidados que este tiempo implica. Actualmente, todos estos pacientes continúan mediante turnos programados sus tratamientos¨, indicó Blunda.
¨Además, en el hospital Néstor Kirchner, ofrecemos ortodoncia. A causa de una sobresaturación de pacientes allí, creamos nodos en diferentes puntos como Yerba Buena y Banda del Río Salí con profesionales que realizan tratamiento de ortopedia para captar niños con problemas a nivel esqueletal y evitar males mayores¨, cerró la responsable de División Odontología.