Situación epidemiológica Provincial
El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, presidió la reunión de Evaluación Epidemiológica de Enfermedades Prevalentes, cuya presentación principal estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud.
El titular de la cartera sanitaria, destacó que se trata de un año atípico, ya que no se produjo un pico en los casos de enfermedades respiratorias propias del invierno y agregó que “continuamos con la persistencia de circulación de virus, por lo que recomendamos recibir la vacuna en caso de pertenecer a grupos de riesgo que no se hayan inmunizado todavía”.
En la oportunidad, instó nuevamente a la población a tener en cuenta las medidas preventivas: lavado de manos frecuente, si presentan cuadros febriles no deben asistir a sus lugares de trabajo, ni escuelas, y no automedicarse.
Por otra parte, Yedlin se refirió a los preparativos que el SIPROSA ya emprendió para las enfermedades que acarrean las estaciones venideras, en particular campañas de concientización para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que puede ser portador del virus del dengue; sobre todo evitando las acumulaciones de aguas estancadas que actúan como criaderos del insecto.
Finalmente, el ministro refirió la enorme preocupación que representa para el Sistema el inicio temprano de los jóvenes en el consumo de tabaco y explicó que en Argentina, se calcula que cerca de 20.000 millones de pesos se invierten anualmente para atender la problemática del tabaco; que acarrea cáncer de pulmón, problemas vasculares y que puede prevenirse. Al tiempo agregó que existen en la Provincia más de 15 centros de cesación tabáquica para quienes hayan decidido dejar de fumar.