Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se reunieron Instructores de Residencias de Ciencias de la Salud en Termas de Río Hondo

Se reunieron Instructores de Residencias de Ciencias de la Salud en Termas de Río Hondo

En Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, se realizó la Primera Jornada Regional NOA de Instructores de Residencias de Ciencias de la Salud. Participaron del evento 200 profesionales provenientes de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Las presentaciones y los debates se focalizaron en analizar la docencia, trabajar las dificultades que se presentan y compartir recursos.

DSC00816

El secretario ejecutivo médico del SI.PRO.SA, Fernando Avellaneda, estuvo presente representando al Ministerio de Salud Pública de Tucumán. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María Gabriela Picón, responsable del Departamento de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud de Santiago del Estero; Isabel Duré, Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional (DNCHYSO) del Ministerio de Salud de la Nación y Cesar Conti, director de Atención Médica del Ministerio de Salud de Santiago del Estero.

DSC00819Duré presentó la situación actual del Sistema de Residencias a nivel nacional y regional, compartiendo información sobre el perfil de los residentes, resultados del Examen Único 2014 y un análisis sobre las elecciones de especialidad.

Por su parte, las profesoras Lidia Maldonado de Harón y Roxana Tula de Gómez expusieron las complejidades de la formación en servicio, basadas en su experiencia en el Curso de Programación y Evaluación para instructores del Sistema de Residencias de Santiago del Estero del año 2013.

La Jornada cerró con un taller a cargo del Equipo Pedagógico de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, donde los instructores abordaron diversos instrumentos de evaluación para la formación en servicio.

DSC00815La directora de Residencias de Psicología Clínica y Psiquiatría del SI.PRO.SA., Andrea Spector, manifestó que “el encuentro fue muy satisfactorio, volví muy contenta con la parte pedagógica y las herramientas adquiridas”. Posteriormente agregó: “Es interesante saber lo que hace la gente de la región, con quienes compartimos esta tarea de gestionar y acompañar el proceso de los residentes”.

Por otro lado, la directora de Residencias de Neonatología del SI.PRO.SA., María Inés Martinini, consideró que “esta fue una propuesta distinta a la que estamos acostumbrados habitualmente”. “Fue un evento positivo, enfocado en la educación y optimización de estrategias”, concluyó.