Departamento de Cirugía: Cómo funciona en esta etapa de la pandemia
El jefe interino del departamento de Cirugía del hospital Centro de Salud, doctor Gustavo Molina, habló acerca del actual desarrollo de intervenciones quirúrgicas en tiempos de pandemia.
Al respecto el profesional destacó que el departamento tiene a cargo ocho servicios, entre los cuales se encuentran el servicio de cirugía, de odontología, oftalmología, otorrinolaringología, ginecología, traumatología, urología y el centro quirúrgico.
«Son áreas que dependen de la gestión del departamento quirúrgico. Todos estos servicios han estado abocados a reforzar los equipos que trabajan en Covid para atender la pandemia y actualmente al haber bajado la tasa ocupacional hospitalaria de pacientes Covid, se decidió reorganizar nuevamente para volver a las especialidades de cada uno, con la apertura de quirófanos ya que veníamos manejándonos a través de triage con una selección de pacientes que tenían que entrar a quirófano, según lo establecen las normativas ministeriales y de las asociaciones que nuclean a las especialidades quirúrgicas», afirmó. |
Siguiendo esta línea Molina enfatizó que al haber ampliado el cuadro asistencial, se intenta regresar a la capacidad operativa tanto en los turnos matutinos como vespertinos: «La idea es ampliar nuestro menú prestacional con los turnos vespertinos, con las cirugías mayores ambulatorias que permiten que el paciente se interne, sea operado, se recupere y se retire de alta en el mismo día, con lo cual conseguimos agilizar el giro cama hospitalario y eficientizar las prestaciones para la comunidad».
Molina sostuvo que se están reabriendo los consultorios de todas las especialidades, ya que el hospital Centro de Salud es un efector que se caracteriza por brindar atención a patologías complejas, como las oncológicas: «Hay patologías como el cáncer de colon y recto, para cuyo abordaje el Centro de Salud tiene una unidad de Coloproctología que es referente en la provincia y en el norte. Ha sido el primero en sostener a nivel local un programa nacional de Prevención de Cáncer Colorrectal, las patologías hepatobiliopancreáticas como el cáncer de páncreas o de hígado también son asistidas aquí ya que somos un centro de referencia y de derivación final de patologías que en otros efectores no pueden ser resueltas», reflexionó.
Cirugías cardiovasculares y de cabeza y cuello son otros de los abordajes en los cuales el Centro de Salud se destaca y en este sentido Molina hizo hincapié en que el hospital cuenta con una unidad de Cabeza y Cuello que trabaja conjuntamente con la de Cirugía Plástica y Estética y con Otorrinolaringología para brindar abordajes interdisciplinarios en patologías complejas dentro del área.
«El hospital Centro de Salud tiene una impronta que es, además de ser un servicio perteneciente al Siprosa y al Ministerio, la de tener un área académica importante, la mayoría de sus miembros de especialidades tienen actividad docente, tenemos mucha relación con las universidades tucumanas y nuestra residencia de cirugía es histórica y tiene mucha importancia en el funcionamiento de los servicios, ya que trabaja mucho y tiene mucha injerencia en la vivencia hospitalaria», finalizó.