Cuál es la modalidad de atención del servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del hospital Avellaneda
La médica psiquiatra y jefa del área, Lilian Delgado, explica cuáles son los pasos para acceder al tratamiento en el efector y subraya la importancia de una asistencia integral en salud.
“El servicio tiene larga experiencia en el tratamiento de las adicciones porque también fue interpretando los modos en las que estas se presentaban a nivel comunitario. En función de eso, se va adecuando y desplegando dispositivos para dar respuesta”, sostiene la referente.
Y agrega: “Siempre enfocamos el tratamiento en la persona que padece el consumo problemático y también en la familia o algún referente. No todas las personas que consumen podemos nosotros brindarles un tratamiento adecuado, por eso tenemos un dispositivo de admisión donde hacemos una evaluación para ver si podremos dar respuesta, si pasa esta etapa entonces ingresa al tratamiento”.
La atención en sí misma comienza con una evaluación integral: primero a nivel psíquica, luego desde la medicina clínica, las condiciones sociales y económicas en las cuales vive la persona, y por último, la evaluación que realiza un terapista ocupacional sobre sus áreas de desempeño (laborales, tiempo de ocio, entre otras).
El paciente es abordado desde distintas esferas que hacen a su vida. En base a eso se planifica una estrategia de tratamiento personalizado. El tiempo lo irá marcando cada persona y su evolución. En el efector reciben a individuos mayores de 14 años, sin límite de edad y de todos los sexos.
“Muchas veces se da una especie de circularidad, el paciente asiste, mejora un poco o bastante y se retira, después de un tiempo vuelve. No ponemos el acento en que el paciente deje de consumir, trabajamos con una estrategia de minimización de riesgos y daños”, concluye la especialista.