Inicio » Noticias » Neuropediatra de la Fundación Favaloro disertó en el Avellaneda

Neuropediatra de la Fundación Favaloro disertó en el Avellaneda

La encargada de las enfermedades neuromusculares infantiles de la Fundación Favaloro, Lilia Mesa, disertó para profesionales del SIPROSA en el Hospital Avellaneda. El tema central fue las enfermedades neuromusculares, centrándose posteriormente en la Distrofia Muscular de Duchenne. Esta patología suele aparecer en los recién nacidos varones.

IMG-20140908-WA0001

Mesa explicó que las dolencias neuromusculares son un grupo de enfermedades, generalmente de origen hereditario, que afectan a la neurona que está en la médula espinal, a los nervios, músculos o la unión neuromuscular. “Son más de 450 enfermedades neuromusculares con diferentes características, según cual sea su origen”, afirmó.
Al ser consultada por los síntomas comunes, comentó que aunque dependen de cada afección; todas presentan debilidad y compromiso de diferentes músculos. La debilidad puede manifestarse en dificultad para caminar, subir escaleras, caídas frecuentes, etc. Incluso puede llegar a comprometer al músculo cardíaco.
“Muchas de las enfermedades neuromusculares tienen origen hereditario, pero eso no quiere decir que uno siempre encuentre en la familia alguien con la misma”, explicó Mesa. Ya centrándose en la Distrofia Muscular de Duchenne, expuso que las causas están ligadas al cromosoma X. Es la enfermedad neuromuscular más frecuente en la infancia y suelen heredarla los hijos varones. La frecuencia de aparición es de uno cada 3500 recién nacidos varones y se manifiesta excepcionalmente en mujeres (el 95% de quienes la padecen son de sexo masculino).

“Clínicamente son sanos al nacer, a veces caminan un poquito más tarde, como bamboleándose. Suelen tener pie plano y se caen más frecuentemente”, afirmó la profesional. Esta debilidad va aumentando hasta provocar severas dificultades para subir escalones o levantarse del piso. “Luego aparecen otros compromisos como las retracciones de las articulaciones, se les tuercen los pies, tienen escoliosis y a veces trastornos de aprendizaje”, agregó.

“Todas las enfermedades neuromusculares tienen tratamiento, en algunos específico y en otros no”, ilustró la médica. La Distrofia Muscular de Duchenne se trata con esteroides, pero además necesita tratamiento kinésico, ortopédico, cardiológico y apoyo emocional. Cuando se presenta compromiso intelectual intervienen psicopedagogos, y si hay trastornos del lenguaje intervienen foniatras. “Hay múltiples áreas donde los pacientes requieren diferentes tratamientos”, concluyó.

El Hospital Avellaneda cuenta con un equipo terapéutico de enfermedades neuromusculares que también realiza interconsultas y derivaciones.
Para consultas e información, pueden dirigirse allí de lunes a viernes entre las 07 Hs. y 17 Hs.
Catamarca 2000, Edificio Navarro, planta baja.
Tel.: 0381 – 4276008 Int.:281

GALERÍA DE FOTOS