10 de septiembre: Día del Terapista Ocupacional
La fecha conmemora el primer Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, realizado en La Rioja en 1985. El rol fundamental de estos profesionales para la recuperación y reinserción de pacientes en la sociedad.
“Cada 10 de septiembre festejamos el Día del Terapista Ocupacional. Nuestra formación está basada en diferentes habilidades y conocimientos para trabajar con individuos o grupos de población que hayan sufrido algún cambio en su salud y que experimenten alguna limitación en su desempeño ocupacional. Hay que tener en cuenta que esta limitación en su desempeño muchas veces puede estar influida o facilitada por entornos físicos o sociales”, expone la licenciada en Terapia Ocupacional del hospital Centro de Salud, María Antonella Carllino.
De esta forma, el objetivo es dar respuesta a las diversas necesidades que presenta la población, mejorando la calidad de vida de las personas que manifiestan deterioro o problemas en su desempeño ocupacional y que, por ello, no pueden desarrollar sus actividades de la vida diaria.
“En mi caso, estoy realizando la certificación en rehabilitación de miembro superior por lo que la casuística en el hospital de pacientes que reciben atención son pacientes traumatológicos, reumatológicos, neurológicos, o que tienen alguna dificultad congénita o adquirida en su miembro superior. Aquí hacemos la evaluación y tratamiento”, comenta.
Los pacientes que reciben en el servicio tienen 14 años en adelante. “Trabajamos en forma conjunta con el médico de cabecera. Es muy importante la derivación oportuna, justamente por el tratamiento agudo que tiene que recibir la persona. Se realizan entre 10 a 20 sesiones, de acuerdo a la necesidad del paciente. Trabajamos en la educación y re-educación de las funciones de la mano, el abordaje específico para la coordinación motriz, la sensibilidad, las tensiones, vemos las cicatrices en casos de cirugías que así lo requieren y pacientes con quemaduras”, detalla.
Por último, recuerda toda la labor y esfuerzo realizado por los terapistas ocupacionales de la provincia, en el marco de la pandemia.