Talasemia: Una enfermedad que puede afectar el rendimiento diario y la calidad de vida
La jefa de la Unidad de Hematología del hospital Padilla, doctora Teresa del Carmen Barraza, habló acerca del trastorno genético, que da lugar a diferentes grados de anemia en la persona que lo padece.
La talasemia es una enfermedad sanguínea caracterizada por cantidades inferiores a las normales de una proteína transportadora de oxígeno. Se habla de una talasemia mayor y de una menor, las cuales dependerán de la carga genética que tenga la persona. |
“Normalmente recibimos de nuestra madre la mitad de los genes y de nuestro padre la mitad restante, de esta manera se constituye la carga genética total. La madre puede ceder un gen de la talasemia y el padre no tenerlo, situación en la cual se dice que la persona es un individuo heterocigoto y en ese caso se habla de una talasemia menor”, explicó Barraza y agregó que esta condición suele estar acompañada de la manifestación de diferentes grados de anemia no profunda por lo general y de la cual se tiene registro solo a través de análisis de laboratorio que lo confirman o demuestran.
Actualmente la mayoría de los laboratorios cuentan con aparatología más sofisticada, por medio de la cual se detectan los índices hematimétricos por medio de los cuales se puede sospechar el trastorno: “Estos índices hacen referencia al volumen del glóbulo rojo -su tamaño y color-. Cuando uno lee un hemograma los eritrocitos, hematocritos, hemoglobina, volumen corpuscular medio o VCM y HCM son parámetros fundamentales que todo médico debería poder ver e interpretar para diagnosticar, ya que dicen mucho de cómo está el glóbulo rojo, que en la talasemia es particularmente pequeño y llama la atención” .
“En general se trata de una afección que da pocos síntomas, ya que la persona se acostumbra y tolera la anemia, si bien, entre otras cosas, se suele asociar a una motricidad no totalmente eficaz, ya que la persona no cuenta con el nivel de hemoglobina suficiente para el máximo rendimiento, pero sí para llevar una buena calidad de vida”, comentó la especialista, en tanto instó a la comunidad a llevar adelante chequeos clínicos periódicos y estudios de sangre, ya que la primera causa de volúmenes corpusculares pequeños suele ser la anemia ferropénica, pero la segunda es la talasemia. |
En el caso de que los dos padres tuvieran el gen de la talasemia, se habla de un paciente con talasemia mayor que es una enfermedad compleja que reviste muy mala calidad de vida para quien la padece y que podría curarse a través de un trasplante de médula. “En mi práctica cotidiana debo haber diagnosticado solo 20 casos, pero creo que hay muchos casos de talasemia menor que pasan desapercibidos, hasta que se solicita un control de hemograma o se estudian las causas de una anemia”, concluyó.