Manzur: “En los últimos cinco años se crearon 100 laboratorios en el norte argentino”
El ministro de la Nación, Juan Manzur, aseguró que en estos últimos cinco años el norte argentino tiene más de 100 laboratorios y se sorprendió al conocer que en el Hospital Ángel C. Padilla se realizan por mes alrededor de 500 cirugías. Plan Remediar y calendario de vacunas, entre los más completos del mundo.
El funcionario nacional visitó días pasados el centro asistencial ubicado en la zona sur de la Capital, junto al ministro de Salud Pública provincial, Pablo Yedlin, gran parte de su Gabinete y la flamante conducción de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Manzur supervisó los avances de las obras de la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Padilla.
“Estoy gratamente sorprendido por cómo se está trabajando y los avances que se pueden ver”, aseguró el ministro.
En ese sentido, indicó que el centro sanitario “no tiene nada que envidiarle a ningún otro hospital del país” y recordó que es el 5º centro asistencial donante de órganos en Argentina.
El funcionario nacional destacó que estas nuevas obras se traducen en beneficios para la gente y reflexionó que “lo que hoy tenemos en el sistema sanitario argentino y en Tucumán no es frecuente en otras partes del mundo”. El funcionario nacional reconoció que el sistema sanitario tiene dificultades y muchas cosas por mejorar. “La salud es una tarea inconclusa, se puede estar mejor pero lo que hoy tenemos es muy valioso”, aseguró.
Luego comentó que en otras partes del mundo “no pueden creer que Argentina no tenga lista de espera para operar a niños con cardiopatías congénitas”.
Además, contó: “En otros lugares no pueden tomar dimensión de que en nuestro país se realice un trasplante de órgano cada seis horas, como ocurrió en 2013”.
Manzur también recalcó que Argentina ya cuenta con 19 vacunas obligatorias, gratuitas y públicas en su calendario a todo grupo etario, “los que nos coloca como líder a nivel mundial”.
Otros de los logros que indicó el ministro de la Nación tiene que ver con la creación de 100 laboratorios en el Norte argentino en los últimos cinco años. “Cuando asumimos nos tocó lidiar con las epidemias del dengue, en las que hubo más de 30 mil casos en esos años (a partir de 2009), y seis muertos, y la epidemia de la Gripe A con 624 muertes, de las cuales 102 fueron mujeres embarazadas”, recordó.
“Ese año, en el marco de una propuesta integral de abordaje que le presenté a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apuntamos a fortalecer la capacidad de diagnóstico para efectuar una respuesta oportuna y concreta”, continuó.
“Por eso empezamos a construir más de 100 laboratorios que trabajan en tiempo real, lo que permite un diagnóstico oportuno, rápido, bloqueo del foco y contención de la problemática”, explicó.
Como resultado de estos proyectos aseguró que el dengue ya no existe y la gripe A fue controlada.
Durante su recorrida por el Padilla, Manzur también adelantó que ningún país del mundo tiene una distribución de medicamentos para más de 7.500 centros de salud como sucede con el Plan Remediar. “Hay que valorar y mucho lo que tenemos en Argentina”, instó.
Por su parte, Yedlin agradeció la gestión del ministro Manzur y aseguró: “Los logros que experimentamos en nuestros hospitales y en todo el sistema de salud se lo debemos a él, porque el financiador de este hospital es Nación y en otras épocas fue muy complicado obtener respuestas”.
En tanto que Ramírez, reelecto por tercera vez al mando de ATSA, elogió los avances en materia sanitaria, no sólo en la provincia sino a nivel país.
Sobre el triunfo en los comicios del viernes pasado aseguró que “significa un mayor compromiso para seguir trabajando en las mejoras de los trabajadores en sus condiciones laborales y en el salario”.