20 de octubre: Día Nacional del Pediatra
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, reconoce en el día del pediatra la labor de estos especialistas. Desde 1973 se instauró este día para recordar la creación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en 1911, una de las instituciones científicas más antiguas del país.
Esta profesión es una de las más vocacionales que existen actualmente, y quienes dedican su vida a esto no sólo velan por la salud de los niños, sino que llegan a formar parte importante de su núcleo familiar. Antiguamente, esta rama de la medicina no existía como una disciplina. Las encargadas del cuidado de los más pequeños eran las madres y las comadronas. No fue hasta el siglo XV que se empezaron a estudiar las afecciones de los niños como una especialidad.
En la oportunidad, la directora del hospital del Niño Jesús, doctora Cristina Alabarse, aprovechó este día para saludar a los pediatras que desarrollan en el efector que representa y expresó: “Quiero felicitar a todos los pediatras de nuestra provincia y, en especial, a los de nuestra institución, que trabajan arduamente cada día y durante la pandemia redoblaron los esfuerzos para cuidar a los niños tucumanos¨.
Y continuó recordando sus inicios en esta área: ¨ Cuando una se pregunta el por qué eligió esta especialidad, muchas veces la respuesta la puede ir encontrando en el día a día. El pediatra no sólo es un médico que ve al niño y cura una patología, sino que además acompaña a la familia respecto a su enfermedad y en todos los niveles”.
“Muchas veces sentados en un escritorio, terminamos escuchando más la problemática del entorno familiar que la causa por la cual consulta el chico. Porque la familia lo integra al pediatra dentro de su grupo y terminamos hasta siendo consejeros. La pediatría es una especialidad muy linda en cuanto a lo que se brinda, pero también en lo que se recibe. Sentir que cuando llegamos al consultorio un niño viene y de golpe nos abraza, o nos manda sus saludos para un día como hoy, es como una caricia al alma”.
Esta especialidad médica se ocupa de los menores desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se definen cinco periodos:
-Recién nacido (hasta las 4 semanas)
-Lactante (1 hasta 12 meses de vida)
-Preescolar (de 1 a 6 años)
-Escolar (de 6 a 12 años)
-Adolescente (de 12 a 18 años)