Se descartó un caso sospechoso de chikungunya en Tucumán
Como es habitual se desarrolló la denominada sala de situación en la sede del ministerio de Salud Pública de la provincia, en esta capital. Durante el encuentro se informó que se registró el primer caso sospechoso de Chikungunya en Tucumán en una menor que viajo a México. El mismo fue descartado luego de obtener los resultados de una muestra de laboratorio. Además se destacó que las enfermedades de invierno están en su etapa final y que se aumentarán las presencias de alacranes.
Al respecto sobre los temas abordados en el encuentro, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Fernando Avellaneda, informó que el caso sospechoso de Chikungunya, corresponde a una menor que viajo a México, lugar donde habría contraído la enfermedad. Según comentó el funcionario, «a los pocos días comenzó a presentar síntomas de fiebre y dolores musculares». Al parecer, el contagio de la niña tucumana se habría producido ya que en el hotel donde se hospedó «había dos casos de Chikungunya», indicó. “Es una pequeña de un año que registraba calendario de vacunación completo y aunque el caso fue descartado por laboratorio, se le pide a la población que cumpla con las medidas preventivas”, afirmo el Avellaneda.
En cuanto a las enfermedades de estación comentó que aún hay circulación del virus de Influenza, Metaneumovirus y Bronquiolitis “por eso se debe mantener los cuidados, especialmente en niños menores de tres meses con cuadros respiratorios», recomendó. En ese sentido, aconsejó a los padres consultar ante estos cuadros a los centros de salud más cercano a su domicilio. Avellaneda indicó que igual proceder deben hacer los adultos con cuadros de tipos gripales. «Tienen que consultar al médico para que los medique de forma adecuada», señaló.
Otros de los temas que abordó el secretario Ejecutivo Médico tuvo que ver con la posible aparición de alacranes. Según Avellaneda, Tucumán aún está en el período seco y a medida que aumente el calor se notará una mayor presencia. “Ante una picadura, el paciente debe ser trasladado de inmediato a un centro asistencial, donde se dispone del suero antialacranismo en caso de ser necesario”, finalizó.Por último, consideró de «exitosa» la campaña de vacunación contra la Sarampión, Rubeola y Poliomielitis que se está realizando en todos los centros asistenciales de la provincia. Recordemos que las dos dosis se la tienen que colocar los niños de 1 a 5 años.
Participaron del encuentro ,referentes de la Dirección de Epidemiologia, del Programa Integrado de Salud, director de hospitales, Áreas Programáticas, entre otros.