“Podemos curar a una persona con cáncer de colon”
Con esa frase, el ministro de Salud Pública de la Provincia explicó que el cáncer de colon puede ser detectado y diagnosticado a tiempo. “Es una enfermedad que tiene una frecuencia elevada pero que tiene la posibilidad de ser diagnosticada a tiempo, y si esto pasa, puede ser curada”, declaró.
En la “Editorial” del programa radial Ondas de Salud, el titular de la cartera sanitaria habló sobre esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina. “El cáncer de colon, a través del Instituto Nacional del Cáncer, tuvo avances en cuanto a medidas preventivas. Tucumán está participando desde hace algunos meses en una experiencia piloto. Hay dos áreas operativas (Concepción y Capital) que están trabajando en esto”, comentó. En este sentido, contó detalles sobre el tema. “La experiencia consiste en la búsqueda de pacientes que tienen un riesgo elevado, que son aquellos que tienen un pariente de primera línea (papá, mamá, hermano) que haya tenido cáncer de colon. Estas personas tienen el doble de riesgo de contraer esta enfermedad más que cualquier otra. Y si se tienen dos parientes, por ejemplo papá y hermano, con este cáncer, esa persona tiene el cuádruple de riesgo”, puntualizó Yedlin.
En la oportunidad, el ministro continuó diciendo que el objetivo es llevar a toda la Provincia esta experiencia. “Hoy estamos haciendo en dos áreas operativas, y el año que viene lo vamos a hacer en todo Tucumán, un análisis muy sencillo de materia fecal en donde se busca sangre oculta. Si da positivo, se deriva al paciente al Hospital de Concepción o al Centro de Salud”, señaló. Además, contó cómo funciona que en Tucumán esta prueba piloto. “Les hicimos el test a 600 pacientes y un 10% dio positivo. De estas 60 personas, hemos investigado a dos y ahora tenemos la enorme posibilidad de curarlos para siempre a través de una cirugía pequeña”, dijo.
Por último, Yedlin manifestó que está cambiando la epidemiología en el País. “Las enfermedades infecciosas empiezan a estar controladas cada vez más con las vacunas y aparecen las crónicas, y es allí en donde emergen los cánceres”. Y finalizó diciendo que la idea es que dentro de un tiempo todas las personas a partir de los 50 años se hagan este test anualmente. “De esta manera vamos a poder estudiar a aquellos a los que les den positivo y así evitaremos que muchos mueran por esta enfermedad prevenible,” culminó.