Jornada de sensibilización en violencia de género
La Dirección de salud mental del Siprosa, a cargo del doctor Walter Sigler, organizó un encuentro junto a la referente del Programa Provincial de Abordaje Integral de la Violencia y los Derechos Humanos, psicóloga Carolina Salim, para tratar esta temática que ocupa al Ministerio de Salud Pública. En esta oportunidad estuvo invitada a disertar la ginecóloga y especialista en el tema y en métodos de prevención de la violencia de género, doctora Diana Galimberti.
En esta oportunidad, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, quien realizó la apertura de la jornada, expresó: ¨Hoy tenemos una gran convocatoria del primer, segundo y tercer nivel del Sistema de Salud para tratar esta problemática que pusimos en agenda desde el primer día de nuestra gestión para poder detectarla en todas las instituciones sanitarias¨.
¨Las estrategias y abordajes van cambiando, por ello creemos importante estar al día con esto, y sobre todo en ir a la búsqueda de aquellas pacientes que no llegan a solicitar ayuda respecto a esta problemática. Para eso estamos capacitando a nuestros agentes socio sanitarios, a los enfermeros y equipos territoriales; para detectar, prevenir y acompañarlas. Conocemos la población y tenemos registro de todas las áreas operativas para realizar la búsqueda activa de personas que requieran de nuestro apoyo¨, continuó la funcionaria.
Respecto a esto último la ministra, aseveró: ¨La asistencia ante la presencia de una mujer que necesite ayuda va a ser integral e interinstitucional. Estamos trabajando con los diferentes dispositivos dispuestos por la provincia, con programas nacionales y provinciales, con la Secretaria y el Observatorio de la Mujer. Por nuestra parte vamos a darle más visibilización a los lugares donde las mujeres pueden solicitar ayuda en todos los centros sanitarios de atención primaria¨.
Por su parte, la secretaria de Estado del Ministerio de Salud Pública, doctora Lucía Cebe, dijo que es un problema agraviante en la sociedad, por lo que la ministra decidió tratar este flagelo de una manera activa. ¨Hoy se generó una convocatoria multidisciplinaria con la presencia de abogados, sociólogos y otras disciplinas importantes para tratar este tema de manera responsable¨.
Y continuó: ¨La ministra generó espacios para cubrir todas las aristas que implican la salud de la mujer para protegerla y acompañarla en todo momento. Sabemos que la pandemia aumentó la cantidad de casos, lo cual es muy preocupante, por eso consideramos importante que todos como sociedad nos ocupemos para que nunca más una mujer sea violentada¨.
Por último, el doctor Walter Sigler, aseguró que se trata de una problemática declarada a nivel sanitario que ocupa a todos los sectores, disciplinas y a toda la sociedad debido a las secuelas que deja en la víctima. ¨Algunas pueden tener consecuencias a nivel emocional con enfermedades mentales como la depresión, muchos pueden llegar a quedar con discapacidad y hasta derivar en un suicidio¨.
¨Se trata de prevenir la violencia, poder detectar los signos y para ello en esta capacitación se toma un abordaje intersectorial donde están presentes Salud y Justicia, por lo que es una jornada muy enriquecedora en la que se debatieron sobre nuevas formas de detecciones. Es muy importante que el Estado esté presente en este tema para que se sostengan todos los programas y protocolos vigentes¨, cerró.