100 mil corazones: realizaron jornadas de capacitación y formación en el hospital Avellaneda
Esta campaña nacional que se extiende durante todo noviembre de cada año, tiene el propósito de promover hábitos de vida saludables en la población a través de actividades cimentadas en tres ejes fundamentales: actividad física, alimentación saludable y ambientes 100% libres de humo de tabaco.
La encargada de Clínica Médica del efector, doctora Mirta Cisneros, contó que en la institución las jornadas por esta fecha ya se venían realizando a modo de preparación a nivel interno con capacitaciones cardiopulmonar en las diferentes salas; de clínica, en la guardia y en el sector de maternidad con una charla semanal abreviada. Además, dijo que la semana pasada, los días jueves y viernes, hicieron una capacitación de RCP a cargo del equipo de emergentología con certificado para todo el personal del hospital.
¨Ayer tuvimos una jornada que estuvo dirigida para toda la comunidad hospitalaria donde se colocaron stands con información para pacientes, realizamos control arterial, toma de contorno de cintura, peso, talla y se ofreció luego de una charla, una pausa activa a cargo de profesores de educación física¨, explicó Cisneros.
Por otro lado, la referente comentó que el personal de enfermería y la referente de cardiología del efector, doctora Patricia Lizardo, hablaron sobre la importancia de la prevención cardiovascular. Al mismo tiempo, que la Unidad de Dolor, a cargo de la doctora Laura Casabella, repartió información sobre la gravedad del uso desmedido de antiinflamatorios no esteroideos y el impacto que estos tienen a nivel de la salud cardiovascular.
Por último, la especialista aseguró que la prevención es fundamental: ¨Las personas deben realizar controles periódicos para detectar hipertensión, diabetes y enfermedades asociadas para poder actuar oportunamente. Además, se debe dejar de lado el sedentarismo, llevar una vida saludable en la medida que cada paciente pueda y eliminar el consumo de tabaco¨.