Los talleres: una herramienta importante en los tratamientos
Durante el Congreso de Adicciones y Salud Mental, llevado a cabo en el Salón Altos de Belgrano (Av. Belgrano 4.300), en el que participaron diferentes especialistas de centros públicos de la Provincia, se trataron temas referidos a las metodologías del tratamiento sobre las adicciones. La importancia de los talleres grupales para incentivar la reinserción social.
El jefe del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda, Matías Tolosa, remarcó la importancia de los talleres que realiza el Servicio de Prevenciones del Avellaneda. “Proponemos un abordaje integral. Esto es fundamental para tomar al individuo como un sujeto de derechos y a partir de esto, trabajamos con distintos dispositivos. Existen diferentes talleres en donde los mismos pacientes son los protagonistas de las actividades. “Realizan una revista, en donde la totalidad de la producción es de ellos”, contó
“Fueron tres días muy positivos, en donde cada sector ha planteado el trabajo que se está realizando. Esto nos va a permitir mejorar algunas cosas y empezar a hacer otras que quizá no veníamos haciendo”, comentó.Por su parte, la directora de Las Moritas, Lucía Biazzo, estuvo presente en el Congreso y subrayó la importancia del intercambio de ideas y propuestas. Siguiendo la línea de Tolosa también se refirió a la importancia de los talleres. Una actividad que forma parte de su rehabilitación es la “Huerta Orgánica”, una propuesta interdisciplinaria que permite que los jóvenes que alberga la institución sean los protagonistas en la creación, cuidado, producción y cultivo de una huerta. Además, cuentan con talleres artísticos, hacen terapia psicológica y trabajos grupales. Asimismo, algunos de los internos participan de actividades creativas en el instituto Lorenzo Massa.
La institución tiene capacidad para 36 pacientes. Después de un exhaustivo proceso de admisión, pueden ingresar jóvenes de entre 14 y 30 años, con o sin causas penales. La entrada a Las Moritas es voluntaria, pero es una institución a puertas cerradas. En los tratamientos avanzados, se les permite a los internos ir los fines de semana a sus casas.