¿Sirven los aminoácidos como suplemento dietario?
El licenciado en Nutrición del hospital Ángel C. Padilla, Nicolás López Asís, explica de qué se trata esta molécula popularmente conocida, advierte sobre su uso y qué es conveniente para los entrenamientos.
“El aminoácido para ser representativo es como un eslabón dentro de una cadena, donde la cadena sería la proteína. Antes de hablar de aminoácido habría que evaluar cuánta es la cantidad de proteínas que necesita el paciente por día, según las actividades y objetivos que tenga”, se explaya el profesional.
En este sentido, sostiene hay que saber cuándo y cómo suplementar. En caso de que las necesidades sean aumentadas porque la persona tenga un entrenamiento intenso que rompa muchas fibras musculares, sobre todo los atletas, se podría suplementar. Pero los pacientes que entrenan con fines estéticos o de salud, comenta, el requerimiento proteico generalmente lo puedo cubrir con la alimentación básica de carnes, huevo, queso, yogurt.
“Si hay que suplementar, hay que entender que no es perjudicial, no tiene efectos adversos, es como un alimento, pero prefiero dar ´proteína whey´ que es proteína del suero de la leche, es decir doy la cadena entera en lugar de los aminoácidos aislados”, resalta.
Asimismo, puntualiza que los aminoácidos en general no son perjudiciales pero tampoco tienen beneficios evidenciados por la ciencia, por ello es mejor recetar un suplemento proteico.
“Hay que evaluar por qué lo quiero consumir al suplemento, para qué, si realmente lo necesito, si puedo cubrir mis requerimientos con la alimentación y sobre todo consultar a un profesional de la nutrición especializado en parte deportiva, porque tiene que analizar el suplemento según la evidencia que tenga. En el mundo de los suplementos hay muchas opciones y varias de ellas no generan los beneficios que suelen promocionar”, finaliza.