La ministra de Salud Pública inauguró el nuevo Laboratorio de Análisis Clínico y Microbiología
Chahla estuvo acompañada por el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, la directora del hospital, doctora Olga Fernández, la jefa del Laboratorio Central, bioquimica Marta Nanni, y la especialista en bacteriología, Mariel Cáceres.
“En el hospital Padilla hay dos laboratorios, uno de análisis clínico y otro de microbiología, ambos equipados con la alta tecnología que fué adquiriendo el hospital en este último tiempo y también con las distintas especialidades y sub especialidades que están formadas en el mismo. El personal de cada sector está especializado en la temática y son profesionales altamente capacitados, esto se refleja en la calidad de los resultados del laboratorio, como ser el cuidado de las muestras microbiológicas y el que tienen los profesionales en cuanto a la seguridad en la manipulación de las muestras”, aseguro en la responsable de la cartera Sanitaria.
En tanto que destacó la labor y el profesionalismo de todo el recurso humano del laboratorio, como así también el de jefes y encargados; además de la entrega de los directivos que hicieron posible esta gran obra.
“Si bien es cierto que desde el Ministerio de Salud ponemos los fondos para realizar este laboratorio, los directivos han planteado diferentes estrategias desde el primer día, este es un hospital en el que ha crecido mucho la demanda, además de contar con 5 terapias y pacientes trasplantados que se controlan aquí. Son muchísimas las especialidades que se atienden aquí y es casualmente por eso que el laboratorio necesita ampliarse y hoy estamos casi con 200 metros cuadrados de laboratorio totalmente nuevo, con equipamiento y profesionales de primer nivel”, agregó.
Por último la ministra de Salud dirigió un agradecimiento especial al primer mandatario provincial: “En nombre de toda la comunidad hospitalaria y los que trabajamos en salud, queremos agradecer, el gran esfuerzo que ha realizado la provincia en el nombre gobernador, Osvaldo Jaldo quien ha permitido que podamos hacer esta obra y brindarle a los pacientes una mejor calidad en este servicio que es tan importante como el laboratorio de análisis clínicos y microbiología”, finalizó.
Por su parte la directora del efector contó: “Tenemos una gran alegría ya que esto era una gran deuda que teníamos pendiente, tanto con los empleados del laboratorio, como con los pacientes. Les hemos podido brindar todas las comodidades y las herramientas para que desarrollen al máximo sus capacidades, y a los pacientes un diagnóstico oportuno. Esto ha sido posible gracias al apoyo que hemos tenido desde el Ministerio de Salud ya que son obras costosas con equipamientos de alta complejidad que se han venido incorporando en estos últimos 6 años para brindar una excelente prestación a los pacientes”.
Asimismo la jefa del Laboratorio de Microbiología, Mariel Agustina Cáceres, dijo que para ellos se hizo realidad un sueño. “Para nosotros esta es la concreción de un proyecto que se viene planteando hace bastante tiempo. Hoy tenemos la comodidad y tecnología que necesitamos, además del ámbito propicio para trabajar, creo que no se puede pedir más, solo dar las gracias. Además de aumentar las normas de bioseguridad bajo las condiciones de la pandemia, ya que contamos con todas las condiciones para mantener la bioseguridad, manteniendo las distancias más allá de todos los equipos necesarios para la labor. Las cantidades de muestras diarias que nuestro laboratorio analiza, oscilan entre 50 y 70”, resaltó.
Por último, la bioquímica jefa del Laboratorio Central, Marta Nanni, expresó: “Para nosotros es un gran orgullo y una alegría poder estar trabajando en este nuevo espacio y mis agradecimientos son al Ministerio de Salud y a la dirección, que se hizo eco de esta necesidad de poder estar trabajando en sectores totalmente separados. Esto nos favorece muchísimo ya que nosotros llegamos a recibir hasta 300 muestras diarias cada una con un pedido de entre 5 a 25 analitos, entonces tener este espacio para nosotros es fundamental.