Anginas pediátricas: diferencias y cómo tratarlas
El coordinador de la guardia pediátrica del hospital de clínicas Nicolás Avellaneda, doctor Rodrigo Matías Montañez, explicó que esta patología es común en los niños y hay dos tipos diferentes.
¨En niños menores a dos años, se presentan en general anginas virales, que no requieren de un tratamiento antibiótico, sino el tratamiento de síntomas con ibuprofeno y paracetamol. Estas pueden tardar en desaparecer en un período de 3 a 7 días¨, explicó el médico.
Por otra parte, indicó que, en niños mayores a dos años, generalmente se presentan anginas bacterianas: ¨En estas, el germen más común es el estreptococo y antes de iniciar un tratamiento, se le debe realizar al paciente un hisopado para determinarlo. Es importante detectar bien este germen ya que es el que puede causar después la fiebre reumática¨.
¨Las anginas son enfermedades agudas y la consulta es precoz debido a que la molestia en la garganta y la fiebre hacen que el niño no pueda alimentarse y los padres deban llevarlo a su pediatra. En estos casos, los pacientes a las 24 o 48 horas de tomar la medicación ya empiezan a sentir una mejoría importante¨, aseguró el especialista.
Montañez explicó que los chicos generalmente al llegar a la consulta con dolor de garganta y fiebre, -sintomatología que es compatible a Covid-19-, deben ser hisopados para descartar primero la enfermedad de la pandemia. Luego, si el resultado es negativo, el profesional puede deducir otras causas y proveer un tratamiento oportuno.
En relación a cómo se trata esta patología, el referente recomendó una dieta liviana debido a los medicamentos que el niño va a recibir y, en épocas de mucho calor, mantener la hidratación constante del niño ofreciéndole agua, no gaseosas ni bebidas azucaradas.
¨Todos los cuadros respiratorios en general son contagiosos, por ello los cuidados del paciente deben ser estrictos para no reproducir la enfermedad en el grupo familiar¨, cerró Montañez.