El gobernador de la provincia designó como nuevo ministro de Salud Pública al doctor Luis Medina Ruiz
Tras la renuncia de la doctora Rossana Chahla al cargo de ministra, para ocupar su nuevo rol como diputada nacional, esta mañana se llevó a cabo un acto para confirmar las nuevas autoridades sanitarias de Tucumán.
Al respecto, el primer mandatario tucumano, dijo: “Hoy estamos viviendo una toma de decisión importante en el Poder Ejecutivo provincial como es el hecho de la asunción del nuevo ministro de Salud Pública en Tucumán, el doctor Medina Ruiz. En ese sentido quiero agradecer a quienes van a acompañar al doctor Medina Ruiz, el doctor Miguel Ferre Contreras y la doctora Alejandra Matiach; son quienes tendrán desde hoy la gran responsabilidad de conducir un área tan importante y en momentos tan difíciles como estamos viviendo por esta pandemia”.
Luego de felicitar y agradecer a los nuevos funcionarios, aseguró que esta designación que llevó a cabo estuvo ligada a un reconocimiento al equipo que se formó en materia de salud en este gobierno durante los últimos años, pero fundamentalmente un reconocimiento a todo el trabajo que realizó el personal de salud en los momentos más difíciles.
Agregó que en su nuevo cargo de gobernador, respetó la carrera que hicieron los profesionales dentro del Ministerio de Salud de la provincia: “Entendemos que en un área tan importante que tiene que ver con la salud y la vida de los tucumanos, no se puede improvisar, no se puede politizar. Hay que tomar decisiones fuertes pero respetando determinadas condiciones. El doctor Medina Ruiz, por su capacidad, lealtad al gobierno, acompañamiento al equipo, también es merecedor de tamaño cargo”.
Por su parte, el nuevo titular de la cartera sanitaria, manifestó: “Quiero agradecer públicamente al señor gobernador que me haya considerado para este desafío, que aceptamos con mucha responsabilidad y humildad. Estamos en un momento en la provincia que uno no puede mirar para otro lado, estamos en medio de la pandemia, es mundial el problema no sólo en Tucumán. Nosotros hemos salido de la segunda ola, quizás entrando en una tercera. Y en otros países que uno suele mirar como ejemplo, están en la quinta y sexta ola, con restricciones en este momento, con guardias, salas y terapias colapsadas, con muchos niños internados. Una situación totalmente diferente”.
Y se refirió a la nueva normativa de pase sanitario provincial: “Mirando esto, le hemos presentado al señor gobernador, y él con mucho acierto y celeridad, tomó esta decisión del decreto que está dando sus frutos. A nuestros médicos que están en las terapias intensivas, les duele cuando puede fallecer o fallece un paciente por no estar vacunado. De cada 10 personas que fallecen, siete u ocho no tienen ninguna vacuna o solo una dosis. Y no se trata de personas que vivían en lugares inaccesibles, quizás ni siquiera eran antivacunas, sino que eran personas que habían postergado la decision, y con este decreto estamos viendo los frutos, a pocos días. Hoy vamos a superar los 100.000 vacunados, de los cuales más de la mitad son de segundas dosis, y esas personas a las que agradecemos, en pocos días ya generan inmunidad”.
Nuevas autoridades del Sistema Provincial de Salud
El doctor Miguel Ferre Contreras asumió como nuevo secretario ejecutivo médico del SIPROSA, y sostuvo: “En primer lugar agradecer la confianza del señor gobernador para designarme para este cargo, recordar y reconocer todo este camino de aprendizaje al lado de la doctora Rossana Chahla, que para mí significó una experiencia muy valiosa, primero en el hospital Avellaneda y después como director de Gestión Sanitaria. También agradecer la confianza del nuevo ministro que me permite acompañarlo en este desafío importante porque seguimos con la pandemia, porque la vara está alta”.
Y continuó: “Agradecidos también por el acompañamiento de la familia que siempre está detrás de uno y todo el tiempo están apoyando para que podamos crecer en lo personal y profesional”.
Finalmente, la actual responsable de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, comentó: “Me siento muy honrada por la decisión del ministro y el señor gobernador, que el equipo continúe trabajando como lo viene haciendo desde hace bastante tiempo. Hemos trabajado en marzo del 2020 con el inicio de la pandemia, por decisión de la entonces ministra Chahla, y la idea es seguir trabajando, mejorar todo lo que haya que mejorar y no dejar desatendida ninguna otra patología, más allá de lo que implica la pandemia”.
Mattiacci es médica generalista; realizó su residencia en el hospital Avellaneda donde además se desempeñó como médico de guardia en el sector de Pediatría hasta que el doctor Medina Ruiz la convocó para trabajar en su equipo en gestión sanitaria del 2019. Posterior a ello, con el inicio de la pandemia, se hizo cargo del centro de monitoreo de COVID desde marzo del 2020.